Cerveza La Piñonera, seleccionada como uno de los 5 finalistas al premio Innovación Molina for Brewers


La cerveza puertorrealeña La Piñonera ha sido seleccionada como uno de los 5 finalistas al premio Innovación Molina for Brewers, dentro del Barcelona Beer Challenge 2021, junto a Cervezas Colmo, Cátedra Beer, Zeta Beer y Segarreta Cervesa Artesanal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La semana pasada finalizó con gran éxito el plazo de inscripciones de la sexta edición del Barcelona Beer Challenge, el principal concurso de cerveza que cada año desvela las cervezas mejor valoradas en cada estilo cervecero por parte de un jurado cualificado de 50 jueces titulados.

Finalmente, en esta edición 2021 han sido 232 cerveceras participantes que han presentado 1.167 cervezas distintas a competición. Esta cifra es un 8% inferior a la de la edición del 2020, sobre todo por la bajada en la participación internacional motivada por el COVID. En cambio, la participación de cerveceras locales ha augmentado respecto al año anterior. Esta mayor participación de cerveceras del país se valora muy positivamente por parte de la organización, que agradece la confianza y asume la responsabilidad de mantener el concurso en sus altos estándares de calidad.

El concurso ha establecido 59 categorías de cervezas a competición, en el que se conceden tres medallas -oro, plata y bronce-. La cervecera con más medallas recibe el título honorífico de la ‘Mejor Cervecera del Año’. El título actual está en manos de la barcelonesa Edge Brewing. El mismo galardón se establece para aquellas fábricas de recién creación, con el premio ‘Cervecera Novel del Año’, que está en posesión de la zaragozana Cierzo Brewing.

Existe un tercer gran premio con la denominación ‘Premio a la Innovación – Molina for Brewers’ que premia la creatividad en el proceso cervecero y busca nuevas cervezas que aporten valor al sector. En la primera edición, el premio se otorga a la cervecera Mustache, con su cerveza Lager de Batea, que maduraba de su cerveza bajo el mar, en bateas de mejillones.

El ganador de esta segunda edición del ‘Premio a la Innovación Molina for Brewers’ se conocerá en el marco del InnBrew entre los 5 finalistas escogidos:

– La Piñonera (Puerto Real, Cádiz). Cerveza: Vendimia ‘Tintilla de Rota’

Estilo dubbel belga al que se incorpora mosto de uva tinta de variedad local ‘Tintilla de Rota’, casi extinta. Mosto de uva que está en plena fermentación espontánea sin esterilizar, aportando toda su microbiología natural que realizará la fermentación (sin añadidos de levadura comercial).

– Cervezas Colmo (Lugo). Cerveza: Colmo Ancares rye IPA

Recuperación de cultivo de la variedad autóctona de centeno de las montañas de Ancares, obteniendo del mismo nuestra propia malta y también hemos reutilizado la paja sobrante para proyectos de recuperación del patrimonio de la zona en forma de teitos de paja en proyecto de I+D+I de Bioconstrucción. Un proyecto circular que va más allá de la cerveza.

– Cátedra Beer (Múrcia). Cerveza: Cátedra

Cátedra elimina el CO2 de fermentación a través de microalgas, el CO2 usado para el barrido de aire de los envases, así como el CO2 residual que queda en los barriles una vez vaciados de cerveza. Las microalgas realizan la fotosíntesis y convierten el CO2 en oxígeno reduciendo el impacto que genera la elaboración de cerveza en el Medio Ambiente.

– Zeta Beer (Alboraia, València). Cerveza: Salvatge

Salvatge es una cerveza estilo NEIPA con la particularidad de utilizar una levadura propia (M73) aislada de una higuera de la huerta de Alboraya, en un proyecto que se hizo en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV y en el que se intentaron aislar cepas de levadura salvaje que tuvieran viabilidad para la producción de cerveza.

– Segarreta (Santa Coloma de Queralt, Catalunya). Cerveza: Puppy Cats

Es una mezcla de antigüedad y procesos actuales. Empezamos fermentando en coolship durante dos días, en el mismo, añadimos piña tropical que ahumamos en la barbacoa con romero. Pasamos a Inox para fermentar con sacharomices, junto con la fruta, durante un par de meses y embotellamos con refermentación.

FUENTE: Barcelona Beer Challenge / FOTOGRAFÍA: Cerveza La Piñonera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El AMPA del CEIP Río San Pedro anuncia movilizaciones si no llegan las obras
Next EQUO Verdes denuncia el despilfarro en Navidad del Área de Fiestas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.