“Cerveza de Vendimia”, lo mejor del mosto y la cerveza en la nueva creación de La Piñonera


Cerveza de Vendimia de La Piñonera

La tarde de este miércoles estaba señalada para los miembros de La Piñonera. Y es que habían convocado a varios medios y especialistas para la presentación de su nuevo proyecto. Un secreto bien guardado que vio la luz y que ya se encuentra a la venta en la fábrica puertorrealeña situada en el Polígono de El Trocadero.

Patricia Aparicio fue la encargada de abrir el acto, comentando el secretismo con el que se ha llevado este proyecto y recordando toda la amplia trayectoria que, desde 2014, viene desarrollando la Cerveza La Piñonera en nuestra localidad. Acto seguido dejó la palabra a Israel Pérez, su compañero en La Piñonera.

Pérez no tuvo problemas en confesar que el proyecto de “Cerveza de Vendimia” fue propuesta por el enólogo, y también presente, Alejandro Cobo. “El Alma es hacer una cerveza vínica”, señalaba Pérez. “Queremos darle un valor local, que sea de la tierra. Trasladar el concepto del vino al de la cerveza”, añadía. Y es que tanto Pérez como Aparicio y Cobo coincidían en que este producto es el más autóctono que han creado, dado que, normalmente, la Malta y los Lúpulos son productos que tienen que traer de otros lugares de España.

PUBLICIDAD

En este sentido, Israel Pérez comentó que la levadura que tiene “Cerveza de Vendimia” procede de la Uva Palomino, que solo se puede encontrar en la provincia.

PUBLICIDAD

Un concepto romántico

Patricia Aparicio, sirviendo Cerveza de Vendimia
Patricia Aparicio, sirviendo Cerveza de Vendimia

Acto seguido, Alejandro Cobo, enólogo jerezano y creador de diversidad de bebidas procedentes de la uva, comentó que la idea de “Cerveza de Vendimia” procede de un “concepto romántico”. “Lo local debe ser local, cada producto tiene que tener sus virtudes y sus defectos”, señalaba, al mismo tiempo que insistía en que el nuevo producto tenía su identidad debido a las levaduras. “Somos tierra de vinos para lo bueno y para lo malo. Sabíamos que la uva palomino no se acababa en el vino, sino que tenía mucho más. No es una receta reproducible, ya que es autóctona de aquí”, insistía.

La “Cerveza de Vendimia” será una edición limitada, ya que se produce cada año tras la vendimia. En este sentido, quiso destacar la figura de Israel Pérez para lograr el objetivo. “Era complicado que la cerveza estuviera presente y la figura de Israel ha sido importante”, proseguía.

Y es que han sido más de nueve meses de elaboración de una receta, y luego, casi un mes de pruebas para lograr el objetivo final. “Con el primer mosto comenzamos a hacer las primeras pruebas. No todos los mostos ni levaduras valían para la cerveza”, recuerda Cobo sobre la “experiencia maravillosa” que ha sido crear “Cerveza de Vendimia” de La Piñonera.

Experiencia anual

Cobo, Pérez y Aparicio durante la presentación.
Alejandro Cobo, Israel Pérez y Patricia Aparicio durante la presentación.

Del concepto romántico del que hablaba Alejandro Cobo se vislumbra otro mucho más interesante. Ese es el de la diferencia de un producto natural año a año. “Cerveza de Vendimia” tendrá una edición limitada este año de 570 botellas, de los 450 litros que se han podido producir en la fábrica de La Piñonera en Puerto Real. Según sus creadores, su consumo es, como los mostos, en un año. “Es una cerveza diferente porque es de fermentación corta. Es de consumo rápido, para un año”, señalaba Patricia Aparicio.

“Habrá cosas que tocar para la siguiente vendimia, ya que es un producto vivo. Al ser una edición limitada tenemos más expresividad”, insistía Cobo, que finalizaba su intervención afirmando que esta creación es “un trabajo técnico puro y adelantándonos a lo que pueda pasar en el futuro”.

La “Cerveza de Vendimia” es un producto hecho para compartir, aunque, según sus creadores “sabemos que invita a tomar otro”. Esta es una cerveza afrutada, con un amargor suave y que, en ocasiones, deja un suave  sabor a melocotón. Asimismo, se indica que es un complemento perfecto para arroces, pescados o carnes blancas. Tiene un porcentaje de Alcohol del 7,5%, con una burbuja super fina y que se recomienda beber fría (7º) y en catavino.

“Cerveza de Vendimia” estará disponible a partir de este jueves en la fábrica de La Piñonera, a través de su página web y comercios especializados.

Previous Podemos critica la "cabezonería e irresponsabilidad" de Gobierno y Junta con Las Aletas
Next Los Andalucistas piden "fechas concretas" para el inicio de Las Aletas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.