El CEPER “Ribera del Mar” organiza sus III Jornadas Culturales como cierre del curso 2016/17 dedicadas a dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, tan diverso y tan desconocido a la vez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta ocasión las Jornadas, que han presentado el director del Centro Ricardo Hernández y el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Charques, tienen una doble vertiente. Por un lado, se cumplen 24 años de las primera Jornadas de Historia de Puerto Real, que allá por el año 1993 un grupo de enamorados de la historia, del patrimonio y sobre todo de Puerto Real, pusieron en marcha con el fin de investigar y dar a conocer toda esa historia que ha ido modelando y configurando lo que hoy es y será nuestra Villa.

“Puede sonar raro que se dedique un homenaje a los 24 años y no a los 25 que es lo habitual pero, estas Jornadas pretenden que antes de las Bodas de Plata, se siembre la idea de la necesidad de tener un elemento que vertebre un canal de información a la ciudadanía de lo que supone el patrimonio, la historia, la intrahistoria, lo material y lo inmaterial que nos rodea y que en el fondo es una herencia que debemos conocer, conservar y transmitir. Queremos homenajear a quienes pusieron la primera piedra y poner nosotros la siguiente en este proceso”, manifestaba Ricardo Hernández. Se trata igualmente de poner en valor el trabajo llevado a cabo por el alumnado de los grupos de Patrimonio con el profesor Pepe Andrade a la cabeza.

20170620_jornadas_culturales_CEPER_ribera_mar

Por otro lado, las Jornadas estarán dedicadas a la presentación de dos libros de Paula Contreras, Dª Paquita. Se trata de poner una perspectiva literaria sobre un periodo de nuestro pueblo no muy estudiado, los 40 y 50 del siglo pasado. La hija de la autora, Rosa Sánchez de Medina, explicaba que se trata de dos novelas centradas en Puerto Real: “El brujo del tiempo”, galardonada en el año 1951, y “La botica de la calle De la Plaza”, con una carga emocional muy grande. Libros que están a la venta y cuya recaudación se destinará a Cáritas.

Respecto al legado de Doña Paquita, el responsable municipal de Cultura comentaba que gracias a los programas emple@joven y emple@+30 se ha diseñado un proyecto para digitalizar y conservar en el Archivo Municipal este legado.

El CEPER “Ribera del Mar” ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en la organización de estas Jornadas, agradecimiento extensivo a todas las personas que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar de forma desinteresada y entusiasta en este pequeño homenaje que desde el Centro se rinde a la historia, a la literatura y, en definitiva al patrimonio de la localidad.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD