Carmen Linares: “Le costamos 0 euros al Ayuntamiento”


La Presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, Carmen Linares, habló sobre la próxima Semana Santa de Puerto Real, además de otros temas como el futuro de la fiesta, lo que supone para el pueblo y su futuro al frente de la institución.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real debatirá la continuidad o no del concurso de Damas y Reina de la Feria de Puerto Real, una fiesta que viene siendo continuada desde hace décadas.

Una tradición más de Puerto Real. Entre ellas también se encuentra la Semana Santa, la cual ha sido objetos de comentarios en los debates en las redes sociales por ser “aquello que podrían eliminar por parte del equipo de gobierno”.

En este sentido, Puerto Real Hoy habló con la Presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real, Carmen Linares, quien se expresó ante tales comentarios. “Nada, no recibimos nada. Lo único que se paga es el cartel de la Semana Santa, al igual que las demás fiestas -Carnaval, Feria, Navidad-. Nosotros lo tenemos establecido como un concurso”, señala.

“Le costamos 0 euros ala Ayuntamiento”, confirma a Puerto Real Hoy, y es que el Ayuntamiento solo se encarga del montaje de la Carrera Oficial, de la cual se encarga, posteriormente, una asociación u organismo sin ánimo de lucro como los Scouts de La Salle.

Linares quiso destacar “la de gente que mueve” una festividad como la Semana Santa, haciendo hincapié en la semana mayor de 2015, donde el buen tiempo provocó que Puerto Real se echara a la calle para el beneficio de comercios y toda la localidad. “Fue una semana fantástica”, sentencia.

“Es una fiesta donde hay mucha gente implicada y la hostelería está hasta arriba, por lo que dinamiza su actividad”, destacó.

Finalización del mandato

En octubre de 2014, Carmen Linares se hacía cargo de la Presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías durante dos años. “Un compromiso con el Delegado episcopal” que finaliza este próximo 30 de Junio, aunque hasta entonces, Linares y su equipo seguirán con su compromiso.

“Nos queda trabajo. Somos ambiciosos y queremos hacerlo lo mejor posible. Entiendo que las Hermandades se lo merecen”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Centro Cultural Iglesia San José acoge una exposición de dibujos a bolígrafo realizados por José Luis Trillo
Next Andrés Rodríguez seguirá ejerciendo de concejal en el Pleno

9 Comments

  1. Avatar
    5 de marzo de 2016
    Responder

    PARA VERACRUCERO: las actividades que enumeras son de maza y sin idiologias, dejando a un lado Navidad que tiene su idiologia pero ya nadie lo toma como tal si no una reunión familiar, lo de maza es el fin de año, vas viendo la diferencia, después como siempre y eso ocurre en la iglesia la dictadura es la seña de identidad según tus palabras ” Y el que no le guste que coja por otro calle y punto, o se vaya a la Sierra” eso es libertad, la única justificación es la de los bares, pero esa fiestas no es de recogimiento y sacrificio según las ideas cristianas, y aquí no hay derrotistas HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN COSA DESCONOCIDA EN LA HERMANDADES Y MENOS EN LA IGLESIA

  2. Avatar
    5 de marzo de 2016
    Responder

    UNA PREGUNTA : las cofradías pagan las tasas municipales por usurpación del espacio publico, ponen a disposición de los ciudadanos sus cuentas, aquí en Puerto Real como es un pueblo pequeño se entera uno de todos hasta de las disputas entre cofradías y echar a cofrades por razones casi de inquisición, a para agustin , los costaleros PAGAN antes le pagaban por entrar ¿ porque sera? y los edificios municipales están para todos para los republicanos y para las cofradías ¿ donde se presento el cartel ? y de aglutinar a cientos na de na has visto los pocos que llevan el capirote, y de la ayuda a familias eso lo tendría que realizar el estado y no otros, no se si las cofradías pasan AUDITORIAS.

  3. Avatar
    5 de marzo de 2016
    Responder

    Por favor no campareis la Feria o el Carnaval con la Semana Santa, las primeras son fiestas de mazas que nada imponen si no que pueden participar toda clase de idiologias o creencias, en la semana santa se impone una sola idea idiologia la cristiana, que pasaría si los budistas, mahometanos u otras religiones pasearan sus dioses por las calles de Puerto Real esos mismos días, o como no se deja que personas ateas puedan por lo menos explicar los motivos de su ideas, esto es un circo montado para que algunos sigan imponiendo sus ideas ya arcaicas venerando a figuras que en su época ni vestían igual ni se les venerabas, un ejemplo la Virgen tenia un nombre ? cuantos nombre tiene ahora ¿ para venerar imágenes tienen sus templos no las calles, no COMPARÉIS LA FERIA CON VUESTRA SEMANA – A LOS QUE PROTESTAN DE DERROTISTAS ESTO SOLO ES ” LIBERTAD DE EXPRESIÓN” COSA QUE NO CONSIENTE LA IGLESIA. Y SI SEGUIMOS

  4. Avatar
    3 de marzo de 2016
    Responder

    Con dinero público también se paga lo actos de los Republicanos cuando utilizan las dependencias municipales y es solo para 20 personas.
    Las Hermandades aglutinan a cientos de cofrades, costaleros y aficionados de nuestra Semana Santa.
    LLenan de actividades mas de una semana, con lo que conlleva para el comercio tradicional y la hostelería.
    Unas Cofradías, que atienden a cientos de familias necesitadas mensualmente.
    Ya está bien.

  5. Avatar
    3 de marzo de 2016
    Responder

    A Juan y Rafa, le diría que cuanto cuesta limpiar de papelillos, serpentinas, de vomitaduras, meadas las calles de Puerto Real en Carnaval, en la Feria y en Navidad.
    Cuanto cuesta la policía local el día de la bicicleta, donde se cortan las calles y el tráfico. etc. etc.
    Cuanto cuesta el personal que monta los escenarios para las peñas en Carnaval.
    Esta es una celebración y festividad más para todos los puertorrealeños, creyentes y no creyentes, sino que se lo pregunten a los bares y restaurantes. Y el que no le guste que coja por otro calle y punto, o se vaya a la Sierra.
    Nuestras Hermandades y cofradas también somos ciudadanos de Puerto Real.
    Y lo de pocos penitentes, no será por mi Hermandad que todos los años se entregan todas las túnicas.
    Que panda de derrotistas.

    • Avatar
      5 de marzo de 2016
      Responder

      Veracrucero, disculpe Vd., pero soy creyente y ni celebro ni festejo un hecho macabro y siniestro como fue la ejecución de un reo llamado Jesús de Nazaret. Entiendo que los espectáculos de este tipo se deberían limitar a espacios religiosos donde cada cual tranquilamente se pudiera fustigar, rasgar las vestiduras y/o emular los actos de fe de la tristemente famosa Cofradía de San Pedro Martir, vulgo Santa Inquisición. Podríais incluso cobrar entradas.
      Permítame, para terminar, exponer a su consideración dos estrofas de la famosa “Saeta” de Antonio Machado cuyo significado siempre me hizo reflexionar sobre la extraña religiosidad de algunos que ante la figura de Cristo no ven más allá de lo fúnebre y tenebroso de su vida.

      Dijo una voz popular:
      ¿Quien me presta una escalera
      para subir al madero
      para quitarle los clavos
      a Jesús el Nazareno?
      ………………………………
      ………………………………
      ¡Oh, no eres tú mi cantar,
      no puedo cantar ni quiero
      a este Jesús del madero
      sino al que anduvo en la mar!

  6. Avatar
    3 de marzo de 2016
    Responder

    Estaría de acuerdo con la Sra. Linares en su apreciación del costo 0 de la semana santa a las arcas municipales si lo hubiera planteado como un objetivo a alcanzar y no como una afirmación categórica. Son muchos los trabajadores municipales que intervienen en estos espectáculos en los montajes de tribunas, dispositivos de seguridad, regulación del tráfico, etc… que son remunerados con dinero público que sale de todos los bolsillos de creyentes y no creyentes.
    ¿Sabrá doña Carmen cuanto cuesta quitar, por ejemplo, la cera del suelo que derraman absurdamente los cortejos de cada procesión? Es algo perfectamente evitable y así se ha conseguido hacer entender a los cofrades de otras poblaciones. Bastaría con colocar a cada cirio una tulipa recogecera. Y adecuarse a los tiempos que corren sería colocar lámparas led que ahorrarían un dinero y además están de moda.

  7. Avatar
    3 de marzo de 2016
    Responder

    ? cuanto cuesta la seguridad ( policia, del recorrido¿ cuando algún organismo a pretendido poner un templete en un lugar publico, plazoleta, o calle se le cobra una tasa y si no no se monta ? la paga las cofradías¿ siempre se pone la pega de lo que genera esa fiesta , pero no has visto las gentes que se marchan de Pto.Real, ? has comprobado los pocos penitentes que acompañan a tus cofradías ¿ porque sera ? pues el cartel también deberían pagarlo para eso hay material y esta en las imágenes, si mira la historia la virgen y su hijo ( según la escritura) no estaban como están ahora, estaban de otra forma ? porque no lo sacáis igual? y mas cosas pero habrá tiempo para poco a poco desmontar el ” negocio”

  8. Avatar
    3 de marzo de 2016
    Responder

    Todo lo contrario que el autodenominado “Ateno” republicano.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.