En el Pleno Extraordinario de presupuestos del Ayuntamiento de Puerto Real, EQUO-Los Verdes ha votado en contra de un presupuesto que ha calificado de “consecuencia directa del Plan de Ajuste Municipal” y del que ha resaltado el hecho de que “está confeccionado a espaldas de la ciudadanía, los trabajadores municipales y la oposición, sin posibilidad alguna de participación real”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El portavoz de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha explicado en el Pleno su voto en contra de un presupuesto “cuya partida destinada a intereses de deuda supone más del 10%, un total de 4,4 millones de euros para la banca, mientras que los fondos para ayudar a familias en situación de exclusión son de 680.000€”.

Canca ha acusado al Equipo de Gobierno encabezado por Maribel Peinado de ser cómplice del PP en sus políticas de desmantelamiento de los servicios públicos y del regalo de millones de euros a los bancos, y ha calificado la situación de “estafa” y al PA de “haber lanzado de cabeza a Puerto Real en manos de la usura”.

Juan Carlos Romero, militante de EQUO, señala que “en la Edad Media pagábamos el diezmo a la iglesia pero al menos comprábamos nuestra salvación, ahora pagamos el diezmo a los bancos pero de salvación nada, nos llevan a la perdición”, ha afirmado Canca durante el pleno.

Romero resalta que “la cifra global de ingresos y gastos, dejando al margen las empresas públicas y el IMPRO, es de 42,7 millones de euros, un 5,5% menos que en 2013. Este presupuesto tiene el objetivo de conseguir algo de liquidez al equipo de gobierno de cara a las próximas elecciones municipales, pero ateniéndonos al Plan De Ajuste, los pagos en intereses y capital a entidades financieras van a asfixiar al Ayuntamiento a partir de la próxima legislatura, dejándole muy poco margen para el desarrollo de políticas sociales y de atención a la ciudadanía.”

Por su parte Canca ha destacado, además, que el presupuesto asignado a incentivos y gratificaciones del personal municipal asciende a 1,36 millones de euros, “una cantidad de recursos enorme que se asigna a los trabajadores municipales sin ningún criterio objetivo, de manera arbitraria  en función de razones ocultas que no hacen otra cosa que aumentar la sensación de que, a la actitud cortijera, hay que sumarle un aparente intento de clientelismo en la cosa pública”.

También destacan desde el grupo municipal de EQUO-Los Verdes la deriva y la opacidad en las empresas públicas. Por un lado, Canca, ha hablado de la EPSUVI que, según EQUO, “se encuentra en una situación económica nefasta de la que hemos tenido conocimiento a través del presupuesto puesto no se convocan en tiempo y forma las reuniones del Consejo de Administración de la empresa”.

Por otro lado Canca, ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación de GEN y la política de encomiendas del Equipo de Gobierno, un tipo de prácticas que el propio Tribunal de Cuentas ha analizado de manera muy crítica. Desde EQUO recuerdan que el Ayuntamiento se plantea una inversión de 1,3 millones de Euros en la construcción de un parking que no se apoya en ningún informe de movilidad. Canca ha recordado que el PA “ha acusado más de una vez al anterior gobierno municipal de jugar a empresarios con Entrevías” y les ha instado a que”no tropiecen en la misma piedra”.

“Ante la actitud del Equipo de Gobierno de insistir en la herencia económica recibida” desde EQUO han afirmado “que el PA es cómplice por aprobar los desastrosos e inflados presupuestos de 2008 y 2009 y, además, después de tres años ya es hora de que Maribel Peinado comience a asumir sus responsabilidades en la situación económica actual del Ayuntamiento”.

Juan Carlos Romero, recuerda que “el segundo Plan de Pago a proveedores contenía facturas de la presente legislatura y ascendía a más de 14 millones de euros. Gasto actual, pero deuda para el futuro.”

En cuanto a las cifras del presupuesto, desde EQUO destacan las reducciones en buena parte de todas las partidas económicas, destacando las de servicios sociales, fomento del empleo y apoyo al comercio local.

En el capítulo de propuestas, EQUO ha exigido una reducción drástica del gasto en sueldos de concejales y personal de confianza del Ayuntamiento, algo que ha calificado de “necesario y urgente”, y de la regulación de las compatibilidades para el personal del Ayuntamiento, lo que en opinión de EQUO “supondría un significativo ahorro a las arcas municipales”.

Además, ha reiterado la propuesta de EQUO Puerto Real para que se revise a la baja el valor catastral de las viviendas del municipio, o la reducción del 50% del IBI a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Canca además ha recordado las cerca de trescientas propuestas llevadas al pleno a lo largo de la legislatura en materia de promoción del empleo; de puesta en valor de los recursos culturales, patrimoniales y naturales de Puerto Real; de aprovechamiento de los recursos industriales disponibles o de transparencia en la gestión pública.

Canca ha lamentado que durante los tres últimos años, el PA haya sido incapaz de “elaborar un plan de trabajo, una hoja de ruta para priorizar los gastos e invertir en las necesidades reales de los ciudadanos, o para poner en marcha proyectos realizables y realistas a corto y medio plazo” y ha interpelado al Equipo de Gobierno para decir que “lo suyo son las fotos, el cortijo y el amiguismo, pero no la gestión pública”.

El portavoz de EQUO Puerto Real, ha vuelto a lamentar el intento del Equipo de Gobierno, con Maribel Peinado a la cabeza, de atribuirse el mérito de la finalización de la obra del soterramiento, “casi como si lo pagara ella misma de su bolsillo”. Canca ha recordado que “el mérito es de la ciudadanía de Puerto Real que, por otra parte, empezará a pagar los 10,4 millones de euros de deuda del soterramiento cuando haya acabado la legislatura, cuando el PA ya no esté en el gobierno. Para su mandato Peinado reserva las inauguraciones, cortar las cintas, la foto, pero la deuda no, la deuda ya la pagarán los ciudadanos en otra legislatura”.

Por último EQUO quiere referirse a la situación de crispación vivida en el Pleno que ha llevado incluso a su suspensión. Canca acusa a Peinado de esta situación por su forma despótica de dirigir los plenos. “La alcaldesa echa la culpa de la situación a la oposición pero si nos permitiera el derecho a réplica en lugar de dejarnos en la indefensión estos problemas no se darían”.

FUENTE: Grupo Municipal de EQUO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD