Campaña de vigilancia y control del cinturón y sistemas de retención infantil de la DGT


Durante los días 13 a 19 de marzo se va a desarrollar la Campaña Especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil resulta útil en cualquier trayecto: corto o largo, urbano o interurbano. Todos los ocupantes del vehículo deben ir sujetos, en especial los niños, con un sistema de retención adecuado a su peso y tamaño.

A esta campaña especial de vigilancia que se llevará a cabo por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Cádiz, se han unido las Policías Locales de Benalup, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota, Chipiona, Alcalá del Valle, Medina Sidonia y Ubrique.

El Cinturón de Seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El airbag no será eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, están pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo para la propia persona que no lo lleva y para el resto de los ocupantes del vehículo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo del vehículo, como de impactar contra el parabrisas.

Sistema de Retención Infantil


Para que los niños vayan seguros en los vehículos deben ir acomodados en las sillas adecuadas a su peso y tamaño. Además, es importante que la silla esté bien instalada, y hay que adaptar el reposacabezas y los arneses de la misma según el niño vaya creciendo.

Es obligatorio que los menores utilicen sistemas de retención infantil hasta una altura de 1,35m; si bien, es recomendable hasta el 1,50m. En todo caso, si la banda del hombro toca el cuello del niño o pasa bajo el mentón, debe seguir usando un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Nunca se debe colocar la banda del hombro debajo del brazo ni detrás de la espalda.

Las cosas a tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de protección infantil son:
– La silla siempre tiene que estar homologada. Debe llevar una etiqueta europea en la que se indica para qué vehículos es válida y el peso para el que se recomienda.
– Comprueba que la silla se adapta perfectamente al asiento del automóvil y a los cinturones de seguridad.

Datos de la Campaña 2016 en Cádiz

En la campaña realizada del 14 al 20 de marzo de 2016 desarrollada por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Cádiz, se unieron 22 Policías Locales.

Los resultados fueron los siguientes:
– En zona urbana se controlaron 7.501 vehículos, revisando el uso del cinturón de 14.195 personas, de las cuales 13.519 sí que hacían uso de él y 676 no lo hacían. En cuanto a los sistemas de retención infantil, se revisaron a 1.721 menores, de los cuales 1.590 sí que hacían un uso correcto y 131 no lo hacían.
– En zona interurbana se controlaron a 5.618 vehículos, revisando el uso del cinturón de 9.820 personas, de las cuales 9.761 sí que hacían uso de él y 59 no lo hacían. En cuanto a los sistemas de retención infantil, se revisaron a 913 menores, de los cuales 909 sí que hacían un uso correcto y 4 no.

FUENTE: Ministerio del Interior (DGT).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF resta una nueva final goleando al CD Cañorrera
Next Natalia Torres e Iván Páez consiguen dos nuevos pódiums para el CN El Trocadero