El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente responsabilidad de la teniente de alcalde María Merello, va a poner en marcha la actividad denominada “Espacio alternativo, saludable y sostenible” en colaboración con dECOnstruir – EA Puerto Real. Se trata de un proyecto de educación medioambiental para crear una red sobre otras maneras de producción y consumo, para favorecer un espacio colectivo e intercambiar saberes, experiencias, productos y objetos usados,; y para dar a conocer el producto local artesanal.

La actividad tiene carácter mensual y se celebrará en viernes por la mañana, de 9:30 a 14:00 horas, en Plaza de Los Descalzos donde se instalarán puestos informativos y se habilitarán espacios para intercambiar y compartir productos de alimentación, hogar, salud, artesanía, libros, cosmética, higiene, limpieza, etc… productos locales y ecológicos , talleres, música y exposiciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La primera cita estaba prevista para el viernes 26 de octubre aunque se anuló debido a la lluvia estando previsto comenzar el próximo 30 de este mes.

Las personas interesadas en participar mediante el montaje de un puesto pueden presentar su solicitud hasta el 19 de noviembre en el Registro General, sito en el Centro Administrativo Municipal de la Plaza Alberti o al correo medioambiente@puertoreal.es . el Formulario se encuentra disponible en la web municipal www.puertoreal.es.

Requisitos para participantes

Pueden presentar solicitud para montar un puesto aquellas personas mayores de edad que muestren, produzcan o intercambien pequeñas cantidades de productos primarios directamente al consumidor; así como artesanos, organizaciones de economía social, grupos de consumo y personas a título particular.

Programa de "Espacio Alternativo"

Programa de “Espacio Alternativo”

Los productos de alimentación y forestales, deberán estar inscritos en el sistema de Venta Directa de Productos Primarios de Andalucía, o bien pertenecer a la RED AGROECOLOGÍA DE CÁDIZ, RAC

Todos los productos que se expongan deben disponer de un “etiquetado”con el nombre del producto, su origen, la cantidad e ingredientes para que se informe correctamente al consumidor.

Los productos agrarios permitidos y sus cantidades figuran en el Anexo 1 del Decreto 163/2016, de 18 de octubre, por el que se regula el régimen administrativo y el sistema de información de venta directa de los productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a las personas consumidoras finales y establecimientos de comercio al por menor, publicado en el BOJA de 2 de noviembre 2016 .

Las personas participantes colaborarán apoyando con información, talleres o productos relacionados con su oferta o temática mensual, se coordinará con el área de Medio Ambiente. 

La Jornada se celebrará un viernes al mes entre los meses de noviembre a junio según el siguiente calendario:

Fecha Actividad
30 de noviembre Día sin Compras
14 de diciembre Día de los Derechos Humanos
11 de enero Día de Educación Ambiental
8 de febrero Mujeres y Niñas en la ciencia
15 de marzo El agua. Derecho universal
12 de abril Territorios multiculturalidad
10 de mayo Día mundial del Reciclaje
14 de junio Día Mundial Medio Ambiente

FUENTE: Ayto. de Puerto Real 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD