AxSí presenta sus propuestas al Presupuesto Municipal para el 2023


El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, Alfredo Fernández, junto al concejal Manuel Izco y Sandra Rodríguez, portavoz y miembro de la Coordinadora Local de la formación andalucista respectivamente, han presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas que han planteado al equipo de gobierno de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales del 2023.

Para Alfredo Fernández “son necesidades básicas de nuestras vecinas y vecinos que todavía no se están cubriendo correctamente y creemos fundamental que se reflejen presupuestariamente para darles cobertura”. Además Fernández destaca que son “iniciativas viables desde el punto de vista de la realidad económica que padece el Ayuntamiento de Puerto Real y están soportadas en una propuesta de ingresos con la modificación de determinadas ordenanzas fiscales que repercuten en las grandes empresas, las grandes beneficiadas de esta crisis y que deben ser las que paguen para mejorar los servicios públicos que damos a los ciudadanos”.

En un primer bloque Manuel Izco desgranó la propuesta económica relativa a la Dinamización de la Ciudad, “los andalucistas creemos que es vital la generación de economía y empleo a través de la dinamización de la ciudad, reflejando una partida de al menos 25.000 euros para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero impulsando actividades musicales, culturales, de ocio y divulgativas que nos posicionen desde el punto de vista turístico”. En ese sentido, el concejal andalucista explicó que “no debemos dejar pasar la oportunidad de promocionar la marca Puerto Real al exterior con este hito histórico que este próximo año cumple su bicentenario y debe marcar un antes y un después en el impulso cultural que necesita nuestro pueblo”.

En segundo lugar en el bloque de “Embellecimiento Urbano”, Alfredo Fernández explicó que plantean una modificación sustancial valorada en 150.000 euros de la encomienda de gestión al GEN para el mantenimiento de parques y jardines de la localidad “ampliando la capacidad de la empresa pública y, por ende, la mejora de la imagen de la ciudad en esta materia”. A su vez en lo respectivo a la “Limpieza Viaria” desde AxSí recuerdan que en octubre de 2019 se puso en marcha un plan de choque de limpieza valorado en 80.000 euros con el que se contrató maquinaria y personal, “pero entendemos que la ciudad no puede quedarse sólo ahí, se necesitan más actuaciones durante el ejercicio para mantener la limpieza de más zonas del municipio”. En ese sentido, Alfredo Fernández trasladó que han solicitado contemplar una actuación de refuerzo cada cuatrimestre, es decir, tres al año por valor total de 240.000 euros “hasta alcanzar un nivel óptimo de limpieza y lograr mantenerlo”.

En tercer lugar, en materia de “Mantenimiento Urbano”, los andalucistas refieren el estado en el que se encuentran muchas calles, aceras y espacios peatonales en distintas  barriadas que necesitan “actuaciones urgentes para evitar que sigan provocando situaciones de peligro y riesgos de caídas para los ciudadanos”. Esto, según explicaron, se debe materializar con la planificación y encargo de un “Plan de Acerado” con una dotación presupuestaria de al menos 150.000 euros contemplando en dicho plan “la cuantificación del apeo y traslado del arbolado urbano que provoca a medio y largo plazo el levantamiento de los firmes por ser especies ubicadas en en lugares inadecuados”.

Por último, no olvidaron el mantenimiento de instalaciones deportivas municipales con especial atención en el Pabellón Municipal de Deportes que piden se contemple una partida de 700.000 euros correspondiente a la aportación municipal necesaria dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de la Junta de Andalucía, subvención que dejaron solicitada los andalucistas durante su etapa en el Gobierno Municipal al frente de la Delegación de Deportes por valor de más de tres millones de euros para la rehabilitación integral del Pabellón. “Estas ayudas se resolverán previsiblemente en el primer trimestre de 2023 y permitirá recuperar una instalación vital para el deporte base puertorrealeño”.

Alfredo Fernández quiso aclarar el cómo se soportaran estas propuestas desde las mermadas arcas municipales y planteó la modificación en primera instancia de tres ordenanzas fiscales. “Son las relativas al uso del dominio público por parte de las grandes empresas de telefonía, suministros de interés general como las grandes eléctricas o la ordenanza fiscal que regula el uso de la vía pública por parte de entidades bancarias con cajeros automáticos, surtidores de combustibles o publicidad” esto es a juicio de los andalucistas soportado por el principio de “quien más tiene y se beneficia de los ciudadanos, que pague más”. Además, también quisieron poner en valor la utilización del remanente de tesorería “que resultará de la liquidación del presupuesto municipal de 2021 prorrogado para el 2022 y el del 2022 que se aprobó inicialmente en el mes de octubre”.

FUENTE: AxSí Puerto Real

Previous El PP denuncia que el Ayuntamiento no permitió la procesión de antorchas en el Río San Pedro
Next 'La Piñonera' y 'Recova Jesulín' se hacen con los primeros premios de los Concursos de adornos navideños de escaparates y de puestos del Mercado de Abastos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.