Antonio Romero “empieza a ajustar las cuentas” pese a una “herencia” de deuda y sentencias judiciales


El alcalde de Puerto Real , Antonio Romero, de Sí se Puede Puerto Real, ha manifestado que en estos ocho meses de gobierno con EQUO han conseguido avances en cuanto a “participación real” de la ciudadanía, rendición de cuentas de su gestión y en “ir ajustando el problema económico” que tienen las arcas municipales, “fundamentalmente por la deuda” que han heredado junto a “más de 80 sentencias judiciales a las que tenemos que hacer frente”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde ha indicado sobre estos primeros meses de gestión que “es difícil poder ver grandes cambios a nivel externo más allá de la propuesta de participación ciudadana que traíamos”. De hecho, se ha dividido al pueblo en ocho zonas en las que se celebran asambleas que, en determinados momentos, tienen carácter “vinculante”, y “no sólo a la hora de hacer propuestas, sino también en la toma de decisiones” sobre aspectos que afectan a cada zona.

Además de en participación, entiende que se ha avanzado también en “transparencia”, pues se han hecho jornadas de rendición de cuentas en esas ocho zonas en las que el gobierno local “al completo” ha estado contando “qué se está haciendo en el Ayuntamiento y cómo está la situación”.

A nivel interno, ha comentado que lo que se ha hecho es “ajustarnos un poco al problema económico que tenemos en Puerto Real, y ahora estamos empezando a ver la luz al final del túnel”. Al respecto, ha reconocido que “sigue habiendo muchos problemas en este sentido”, pero “digamos que ya sí los tenemos en nuestras manos” gracias a medidas que se han tomado, por ejemplo, en relación al adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado para el pago a proveedores o con el fondo de ordenación de la deuda municipal.

Mala Herencia de PA e IU

En cuanto a la herencia que han recibido de gobiernos anteriores, ha indicado que “la deuda es clave”, ya que este 2016 “terminaban los periodos de carencia” y, entre otras cuestiones, “nos hemos tenido que enfrentar a un presupuesto que en torno a un 50 por ciento era deuda financiera que no podíamos tocar”.

Ha indicado que esa deuda “no depende exclusivamente de la anterior Corporación” –cuando el PA gobernaba en Puerto Real–, sino que viene también de mandatos anteriores. No obstante, ha insistido en que “este año 2016 es el primero en el que teníamos que hacerle frente de verdad”.

Otra de las herencias “más complicadas” con las que se han encontrado es que hay “más de 80 sentencias judiciales” relativas a la gestión de gobiernos anteriores a las que tienen que hacer frente.

Entre ellas, ha destacado una de “un millón de euros de una subvención que se concedió a Cuba” en el año 2006 –cuando gobernaba José Antonio Barroso (IU)– para el ‘Proyecto de crecimiento de la producción de vegetales en las unidades productoras del sector azucarero cubano’. El alcalde ha explicado que dicha sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo y están a la espera de que se resuelva el recurso.

Igualmente, el nuevo gobierno municipal también tiene que hacer frente a “un problema con el personal, que cada vez es más reducido porque el plan de ajuste impide acometer la reposición de las plazas”. Por ello, uno de los objetivos que se han marcado desde el principio es una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Ha señalado que el anterior gobierno municipal intentó hacer una nueva RPT y, de hecho, “contrató a una empresa para que la hiciese, pero está guardada en un cajón y no se atrevieron a llevarla a la práctica”. El actual gobierno ha decidido “hacerla con nuestros propios recursos y con las entidades sociales, y en ello se está avanzando”.

Empresas Municipales

Otra de las herencias que también conlleva “muchos problemas económicos” es la situación de las empresas públicas, citando concretamente el caso de la Empresa de Suelo y Vivienda, que “venía con una deuda de más de 20 millones de euros y que hay que ajustar”, pese a que es “un momento complicado en el que apenas se construye y no se obtienen ingresos”.

Por ello, otro de los objetivos que se han marcado es “reconducir” la situación de las empresas públicas, lo que “es inevitable desarrollar en este mandato, ya que la situación no da margen de maniobra para que no se resuelva de aquí a un año o dos a más tardar”.

Al hilo de ello, ha comentado que esta misma semana han recibido “otra sentencia de una empresa pública que también está recurrida”. Ha detallado que tiene que ver con la luminaria de los polígonos industriales e implica la devolución de “un millón de euros”. Al no haberse aceptado la suspensión de las medidas cautelares, está negociándose con la Agencia Tributaria un periodo de pago.

Plantes hasta el final de legislatura

En cuanto a sus planes de aquí al final de mandato, ha dicho que quieren seguir dando pasos en participación, en transparencia y poner las cuentas en orden. Asimismo, pretenden “un avance importante en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la Smart City y todos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

A nivel urbanístico, “también hay proyectos de generación de riqueza en Puerto Real que queremos llevar a cabo”. El alcalde ha declinado aportar detalles “por prudencia”, si bien ha avanzado que “están llegando muchas oportunidades en este sentido que queremos aprovechar”.

Igualmente, además de iniciativas en materia de medio ambiente y ahorro energético, abogan, entre otras cuestiones, por “una transformación del núcleo urbano, tanto con la ITI como con los fondos europeos de Edusi como con recursos propios para hacer un Puerto Real más amable y más de transición”.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unión de colectivos para velar por la continuidad de las fiestas puertorrealeñas
Next Medinaceli, Nazareno y Mayor Dolor, protagonistas en la noche grande de la Semana Santa

3 Comments

  1. Avatar
    27 de marzo de 2016
    Responder

    Transparencia para explicar el porque de las cosas.

  2. Avatar
    27 de marzo de 2016
    Responder

    Ya estamos con la escusa de la herencia para tapar la incapacidad.

  3. Avatar
    26 de marzo de 2016
    Responder

    Alcalde, sería de agradecer mayor calidad de la transparencia, mayor rigor y abundancia en la información, por ejemplo, dando publicidad en la web municipal de las sentencias judiciales que tenemos que pagar, diga usted a quién hay que pagarle, cuánto, y por qué.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.