Actualmente atravesamos un momento en nuestro país en el que los problemas de salud infantil derivados de la mala alimentación y la vida sedentaria están empezando a ser alarmantes. Los padres tienen poco tiempo y poca formación para inculcar hábitos de vida saludables a sus hijos, sin embargo, están preocupados y concienciados con este problema y están dispuestos a realizar cualquier esfuerzo al respecto pero veces no saben qué pueden hacer o dónde  acudir. Por su parte, los niños pasan mucho tiempo en casa, y muchas horas delante de la televisión, los dispositivos móviles y los videojuegos. El problema de la vida sedentaria se ve acrecentado por el bombardeo masivo de publicidad de productos de consumo y, sobre todo, de comida basura, dulces, bollería industrial, etc. El número de niños con problemas causados por  una mala alimentación aumenta cada año.

Enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas óseos, etc. están directamente relacionados con los malos hábitos alimenticios y cada vez se diagnostican más casos de alergias alimentarias en niños, que han de seguir dietas especiales exentas de ciertos ingredientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todo ello hace que en estos momento se esté dando una creciente demanda de alimentos sanos  para niños, así como de alimentos específicos para alérgicos que no son fáciles de encontrar en las tiendas de alimentación tradicionales. La alimentación biológica en ciertos productos se presenta cada más como una alternativa saludable a la dieta tradicional y es importante saber cuáles son sus características y beneficios para nuestra salud y el entorno que nos rodea.

¿Qué es un alimento ecológico, orgánico o biológico? *

Son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, cárnicos, agrícolas o bebidas, no pueden presentar ningún tipo de residuo químico para que sean denominados “productos orgánicos”. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad gracias al aumento del consumo de productos naturales

¿Por qué es bueno consumir  este tipo de productos? *

 Son saludables: están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. Muchas de estas sustancias se utilizan en la agricultura convencional para eliminar insectos , plagas y combatir enfermedades, y a medio o largo plazo podrían dañar nuestro organismo.

  1. No contienen aditivos sintéticos (sustancias no naturales utilizadas para mantener y conservar las cualidades de los alimentos durante su almacenaje, manufactura y preservación).
  2. No contienen pesticidas: centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos que ingerimos diariamente.
  3. No contienen organismos genéticamente modificados: en la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). La agricultura con organismos genéticamente modificados conduce hacia la uniformidad genética y con ello hacia una erosión genética, lo que significa una pérdida de variedad, con grandes extensiones de un mismo cultivo. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.
  4. No contienen antibióticos: en la actualidad existe una preocupación sobre el creciente uso de antibióticos en la ganadería tradicional y los posibles efectos sobre la salud humana. El tratamiento veterinario que se dispensa al ganado es, en muchas ocasiones, homeopático; esto significa que los animales se cuidan de forma preventiva, evitando la administración de antibióticos, tranquilizantes u hormonas.
  1. Son sostenibles con el medio ambiente.
  1. Tienen niveles máximos de calidad: utilizan un sistema de producción de la máxima fiabilidad pues está sujeto a una trazabilidad desde la producción de la materia prima hasta hasta el envasado y etiquetado mediante el Reglamento Europeo 2092/91
  1. Son respetuosos con el bienestar animal: el reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi libertad.
  1. Son respetuosos con la naturaleza:  respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.
  1. Son más sabrosos: al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor

(*Definición y datos extraídos de la Revista Ambientum )

El Sector Ecológico en  España

Según el FIBL (Instituto de Investigaciones sobre la Agricultura Ecológica) España se sitúa entre los diez primeros países con mayor mercado de productos biológicos, dentro de un sector que desde 2004 está en crecimiento. No obstante,  a día de hoy la mayor parte de su producción es exportada a otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido. Aun así el consumo de este tipo de alimentos ha aumentado  en nuestro país y según los últimos datos de 2012 un 29% de la población ya consume productos ecológicos (Fuente: GFK- estudios de mercado y consumidores) Esto nos hace pensar que poco a poco esta producción se quedará en España y aumentará la oferta de productos procedentes de nuestras tierras.

Una vez analizado este contexto podemos  decir que la alimentación ecológica se presenta como una alternativa saludable a la dieta tradicional y cada vez se hace más necesaria una buena educación alimentaria entre los más pequeño para  que aprendan a adquirir buenos hábitos, entendiendo que no es incompatible comer de forma sana con comer de forma divertida.

Para contribuir a la mejora de esta situación tenemos el reto social entre todos de ayudar a los niños desde su nacimiento a familiarizarse con la comida sana, manteniendo un actitud responsable con el medio ambiente y a interesarse por ella a través del juego, la creatividad, la diversión, etc.

Si tienes alguna pregunta o quieres ampliar información no dudes en visitarnos en Calle de la Plaza nº 176 B-Izquierda (Plaza de Jesús) . Mamalusa es la primera tienda especializada en alimentación ecológica infantil en la provincia de Cádiz y además también ofrecemos productos de crianza natural, juguetes creativos y talleres para todas la familia. Somos un espacio de encuentro para compartir conocimientos, dudas y experiencia sobre alimentación, crianza y educación.

También podéis escribirnos a hola@mamalusa.com

Periódicamente iremos publicando artículos sobre alimentación y crianza en este nuevo espacio de Mamalusa en Puerto Real Hoy.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD