Adelante Puerto Real muestra su apoyo a los celadores


Adelante Puerto Real llevó al Pleno de Enero de 2021 una propuesta por la cual mostraba su apoyo a los celadores dentro de los servicios sanitarios. Por ello, han querido “denunciar una situación poco entendible y dolorosa, en unos momentos tan difíciles como estamos sufriendo en la pandemia hemos aprendido de los muchos servicios esenciales de nuestra sociedad, sin duda la sanidad pública es un pilar fundamental, pero nos podemos llevar a una gran sorpresa cuando vemos que nuestros celadores y celadoras no están considerados como personal sanitario y más aún cuando se rigen por un estatuto de 1971”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Es importante que conozcamos que ‘las manos en nuestros centros sanitarios’ quedan excluidos como personal sanitario. Tal como comentan desde la ‘Plataforma en reconocimiento para el celador, Ya’, en estos meses se han visto desprotegidos, al no ser considerados como personal sanitario han visto mermados sus EPI’s, han comprobado como aquellos que se veían afectados por el COVID no se les reconocía como enfermedad profesional, al ser catalogados como personal de bajo riesgo”, insisten.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Debemos saber que la importante labor que desarrollan viene reglada por un estatuto del año 1971, sin duda muchas cosas han cambiado en estos cincuenta años. Dicho estatuto además de resultar arcaico y obsoleto atenta contra la igualdad, ya que no aparecen las celadoras en el puesto que no contemplaba mujeres en la profesión. Siendo actualmente el 70 % de las plantillas de los centros mujeres celadoras”,

Por todo ello, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida de Puerto Real llevó a pleno las justas reivindicaciones de la “Plataforma en reconocimiento para el celador, Ya”, centradas en:

  • La actualización de las competencias de los celadores y celadoras, para lo cual se requiere una educación reglada. Apostar claramente por la formación para dar un mejor servicio.
  • Instar a derogar el estatuto de 1971, actualizando las funciones y competencias.
  • Dar difusión de las reivindicaciones de la Plataforma.

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud ya recoge las actualizaciones de este grupo profesional, pero solo Cataluña las ha adoptado, es por ello y aún más en la situación que estamos viviendo, que los y las profesionales de este colectivo avancen en formación y derechos para lograr el mejor servicio posible a la ciudadanía. Y desde Puerto Real debemos colaborar en un impulso necesario y obligado que fortalezcan los contactos que este colectivo ha tenido con el gobierno central.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous ¿De qué hablamos cuando hablamos de la Conmemoración de la Defensa del Constitucionalismo en El Trocadero? (II)
Next EQUO acusa a Teófila Martínez (APBC) de marginar a Puerto Real

1 Comment

  1. Avatar
    12 de enero de 2021
    Responder

    Quien apoya a los celadores? Podemos, o Adelante.Que yo me aclare.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.