Los candidatos al Parlamento Andaluz por Adelante Andalucía, Ángeles Aguilera y José Ignacio García, acudieron este domingo a Puerto Real junto con el Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; la Concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La visita contó también con miembros de la Asociación Bahía de Cádiz, Bien Común Cádiz, así como otros colectivos que también apoyan el proyecto de “Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible”.

El antiguo y prácticamente derruido Campo de Fútbol “Ortega Pejito” fue el escenario de la visita por parte de los candidatos de Adelante Andalucía, que quisieron respaldar el Proyecto LARS que apoya el Ayuntamiento de Puerto Real.

Juanma Barrios, de la Asociación “Bahía de Cádiz”, fue el encargado de ir explicando los pormenores del proyecto presentado hace ya más de un año por parte del Consistorio y de otros grupos de la Bahía de Cádiz.

“Sabéis que es para nosotros uno de los orgullos más grandes por los que hemos estado trabajando“, señaló Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, a Puerto Real Hoy sobre el Proyecto LARS.

“Por lo que significa y por la apuesta que es tanto para la defensa del empleo como para la defensa del medio natural y de los recursos endógenos que tenemos en nuestra Bahía, que a lo largo de los años se han ido esquilmando y no se han ido atendiendo en la medida de lo necesario”, añadió Romero.

“Estamos en un sitio de una riqueza y de un valor incalculable. Agradecemos mucho el apoyo que Adelante Andalucía hace de este proyecto y deseando que esta apisonadora en la que se ha convertido el Consorcio y que se ha convertido en un nuevo proyecto –Plataforma Lógica– que nos está queriendo vender de esta forma, pues todavía hay que pelearlo y hay que conseguir que el sentido común entre en la cabeza de nuestros gobernantes o lo que sería más importante, que fuéramos capaces que cambiemos los gobernantes que nos han llevado hasta aquí y que desde la administración pública se defiendan proyectos tan interesantes como este”, insistió.

Hasta 30.000 empleos

José Ignacio García (Izq.) y Ángela Aguilera (Dcha.) escuchando la explicación de Juanma Barrios.

José Ignacio García (Izq.) y Ángela Aguilera (Dcha.) escuchando la explicación de Juanma Barrios.

Tras Romero intervino la candidata al Parlamento Andaluz por Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, quien quiso agradecer a los compañeros del Ayuntamiento de Puerto Real así como a las Asociaciones que “han participado en un proyecto tan bonito e interesante“.

“Les agradecemos la inteligencia colectiva que han puesto al servicio del empleo, de la riqueza de los pueblos. Nos parece lamentable y nos parece una vergüenza que esa inteligencia colectiva sea despreciada de una forma tan brutal por parte de la Junta de Andalucía. En este caso por parte del PSOE y de la Administración Pública”, expresó Aguilera.

Para la candidata parlamentaria, Las Aletas supone “futuro, con esa inteligencia colectiva que genera desarrollo sostenible y economía social, que genera riqueza y empleo, que genera esperanza para 152.000 parados de la provincia y no nos parece de recibo que el PSOE siga obcecado en un modelo caduco que no ha revertido en riqueza para la población”.

“Es un modelo de emplearlo todo al dinero que viene de fuera. Un modelo obsoleto. Es el modelo de los 100.000 millones de fondos europeos que no han servido para rescatar a Cádiz de la pobreza ni el desempleo ni la exclusión. Las Aletas es una prueba palmaria y evidente de que la Junta de Andalucía, de que el ‘Susanismo’ en este caso, es un gobierno caduco, incapaz de ser creativo para defender los intereses de Andalucía y de la Bahía”, expresó.

Aguilera insistió en el agradecimiento a “la sociedad civil que está dispuesta a dar un paso al frente. Estos hombres y mujeres son un ejemplo y nos van a hacer falta en el Gobierno de la Junta de Andalucía a partir del 3 de Diciembre. Creemos que traen un proyecto precioso y un proyecto de futuro, empeñar todo lo demás a dinero que viene de fuera, gastarse casi 180 millones de euros que están sin poner en valor después de catorce años mientras esta provincia se desangra de desempleo es una vergüenza. Denota una incapacidad manifiesta para dar soluciones a la provincia de Cádiz”.

Por último, la candidata al Parlamento de Andalucía finalizó recordando que “un gobierno de Adelante Andalucía va a contar con la gente y con esa inteligencia colectiva” que “ha puesto en valor los esteros, las profesiones que se están perdiendo, que pueden generar 30.000 empleos, que es algo muy serio para una población que lleva esperando tanto desde tanto tiempo. Hay 17.000 personas que se han tenido que ir desde nuestra provincia porque no tienen trabajo y nos parece una indecencia que el PSOE nos hable de un ‘manual de Pepe Gotera y Otilio’ a un Alcalde que ha sido capaz de poner en valor una riqueza que está encima de la mesa para la gente del pueblo, que es la que queremos que esté gobernando con nosotros”.

“Con negocio no funciona la Bahía”

Por último, Juanma Moreno, de la Asociación “Bahía de Cádiz”, afirmó ser un “enamorado de las vistas que tiene la Bahía de Cádiz”. “Esta zona tiene todo el perfil para ser una zona perfecta para vivir y convivir, con una riqueza increíble que no se corresponde para nada con la realidad socioeconómica de sus habitantes”, explicó Barrios.

Juanma Barrios, de la Asociación "Bahía de Cádiz".

Juanma Barrios, de la Asociación “Bahía de Cádiz”.

“Esta ha sido una estrategia de desarrollo nefasta, que no responde al interés de la ciudadanía ni al bien común sino que responde al afán de hacer negocio. Con negocios no funciona la Bahía y con ello ya estáis viendo cómo va, cada vez peor”, continuó.

“Que empiecen a mirar para adentro”, insistió Barrios ante los posibles salvadores que vienen de afuera. “Que crean de verdad en su gente, esto tiene salidas. Esto tiene un futuro totalmente distinto al que la gente quiere diseñar para aquí. En ese futuro no cabe el negocio que no cabe ni la extracción de los recursos, sino cabe la cooperación y poner en valor lo que tenemos aquí. Es una auténtica vergüenza que esté en las manos de quien está y que esté de la forma que está”, prosiguió.

“Hay que hacer un cambio un cambio potente, porque se han cargado nuestra cultura trimilenaria y la gente vive de espaldas a su Bahía y a su territorio. De esa transición cultural saldrá una reforma de la sociedad para que nazca una sociedad comprometida por el futuro de los suyos”, añadió.

Barrios recordó que “el Alcalde de Puerto Real nos llamó para desarrollar un proyecto que, en principio, era para decir que se podían hacer las cosas aquí en Las Aletas de otra manera, pero cuando nos metimos a analizar el territorio vimos que no solo se puede hacer esto de otra manera sino que esto puede ser el embrión para cambiar el entorno de la Bahía”.

“Los problemas de las localidades de la Bahía tienen su solución en clave Bahía. La riqueza es nuestro paisaje común y nuestra Bahía”, expresó Barrios, que quiso dejar claro que “las dificultades de estos dos últimos años han sido para hablar. Es un proyecto que no es nuestro, lo ponemos ahí para que la sociedad lo quiera tomar y coger. Confiamos en que se pueden hacer las cosas de otra manera y que esta zona tiene recursos y riqueza para ser una de las zonas más privilegiadas del sur de Europa. Lo ha sido siempre, porque aquí se pararon Fenicios y Romanos porque la riqueza está. Solo tenemos que ponerla en valor y tenemos gente preparada para eso”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD