La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de la capital catalana, han inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista vivió.

Ada Colau ha dicho en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo al querido Pepe Rubianes”. La alcaldesa hacía así alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

Reconocido por Fidel Castro

Durante 1998, en una visita del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a La Habana, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, elogió la figura del Almirante Cervera. “Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable”, expresó por entonces Castro.

Pascual Cervera y Topete fue Almirante de la Armada Española, y fijó su residencia en Puerto Real.

Pascual Cervera y Topete fue Almirante de la Armada Española, y fijó su residencia en Puerto Real.

En una carta enviada por familiares de Cervera a La Vanguardia, estos afirman que la decisión del Ayuntamiento de Barcelona es “disparate y un contrasentido”. “Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (los rebeldes cubanos), honren su memoria y Barcelona, no”, señalan.

FUENTE EP

 

PUBLICIDAD