Abierta la inscripción para el Sistema de Garantía Juvenil


El vicepresidente del IMPRO, Alfredo Charques,  anima a los jóvenes menores de 25 años en desempleo a inscribirse en el “Sistema de garantía juvenil” ya que para participar en algunas iniciativas de medidas urgentes para garantizar la inserción laboral, es requisito estar inscrito en dicho sistema.  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Si eres joven menor de 25 años y estás en desempleo te animamos a que te inscribas en el Sistema de Garantía juvenil, ya que para participar en algunas iniciativas recogidas en el Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ( BOJA Nº 48 de 11 de marzo de 2015) , será requisito, si cumples el perfil, que estés inscrito/a en dicho sistema.

Las dos líneas de ayudas del Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo (BOJA Nº 48 de 11 de marzo de 2015), las cuales exigen que las personas beneficiarias estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil son las siguientes:

– Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven

– Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.HTML

 ¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Objetivos y beneficiarios de la Garantía Juvenil

El sistema tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Procedimiento de inscripción

El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña, mediante el envío de claves al teléfono móvil o correo electrónico.

Este proceso de identificación te permitirá acceder a los servicios de la Garantía Juvenil. Podrás utilizar los siguientes medios para identificarte.

Para los supuestos de personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, se podrá solicitar la inscripción de forma presencial.

FUENTE: IMPRO Puerto Real

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El viernes 24, fiesta infantil en la plaza Rafael Alberti
Next Irene García defiende la apuesta de la Diputación por los Astilleros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.