20.7 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Pleno aprueba la congelación del IBI para 2015

Aprobado en el Pleno Ordinario el texto de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI con un tipo impositivo menor que en 2014 para compensar la subida del valor catastral de las viviendas.

El Pleno Ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, ha aprobado hoy, a propuesta del teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, la modificación a la baja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles ((IBI o Contribución).

Jesús Plaza ha defendido su propuesta argumentando que “somos conscientes de la situación económica de los ciudadanos y por eso este gobierno, y yo personalmente, optamos por que no sean ellos quienes aguanten mayor presión fiscal”.

Se trata del segundo año consecutivo en que se produce una bajada del tipo impositivo real aplicable a este tributo local, pues ya el presupuesto de 2014 -y por tanto el IBI que el ciudadano está pagando este año- se calculaba también aplicando un porcentaje reducido del valor catastral en la gran mayoría de las viviendas: en 2013 era 0,555%, en 2014 ha sido de 0,542% y para el próximo año será de 0,515%.

PUBLICIDAD

A pesar de que el Pleno sólo ha abordado la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, en su discurso el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda ha adelantado ya que “el resto de impuestos –vados, vehículos, etc.- serán congelados”. La aprobación del resto de estas normas tributarias locales se producirá en las próximas semanas en un Pleno Extraordinario que será convocado para tal fin.

El motivo esgrimido por Jesús Plaza para extraer del conjunto de ordenanzas la relativa al IBI ha sido “hacerla coincidir, por coherencia, con la aprobación del Plan Económico Financiero que se incluía en el orden del día del Pleno”. Asimismo, y al tener que superar los trámites de exposición pública y alegaciones preceptivo “no queremos dilatar la adopción de una medida que afecta directamente a la economía de todas las familias puertorrealeñas”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.