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viernes, 29 marzo, 2024
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19 trabajadores de Airbus Puerto Real, afectados por los recortes

Un total de 68 trabajadores saldrán de las plantas andaluzas de Airbus, ubicadas en Tablada y San Pablo, ambas en Sevilla, y en Puerto Real (Cádiz), decisión tomada a raíz de la bajada de pedidos en los aviones A380 y C295.

Fuentes del sindicato CCOO han precisado a Europa Press que en concreto saldrán 23 empleados de Tablada, otros 26 de la factoría de San Pablo, y 19 de la planta de Puerto Real.

El resto, hasta los 139 que saldrán a nivel nacional, se ubican en Illescas (Toledo), con 33 salidas, y Getafe (Madrid), con 38, merced al acuerdo alcanzado tras meses de negociación entre empresas y sindicatos sobre el impacto laboral de la caída de carga de trabajo en el avión C295 y A380, según ha informado además ‘Diario de Sevilla‘.

Tanto las fuentes sindicales como la propia compañía han indicado a Europa Press que se trata de trabajadores temporales, procedentes de ETT.

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Asimismo, fuentes de la empresa, y también fuentes del sindicato, han resaltado que se han arbitrado una serie de medidas para “minimizar” el impacto de las salidas, de forma que se ha constituido una bolsa de trabajo donde se incluirán a todos los trabajadores afectados, de forma que “se irá tirando de esa bolsa cuando aumente la carga de trabajo”.

Además según fuentes sindicales, se pretende “recuperar la carga en otros aviones o traerse carga de otras factorías, como Hamburgo”. “Se ha intentado buscar soluciones a los empleados, y mientras que en un principio se planteaban 490 excedentes, finalmente serán 139 los afectados, mientras que el resto se ha conseguido reubicar”.

En ese sentido, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que durante esta negociación “se intenta minimizar al máximo ese impacto, haciendo todo lo posible para minimizar los efectos de la situación, que es la que es”.

Han precisado fuentes de Airbus que “por la situación actual unos pedidos bajan pero otros suben, como el A350, y aprovecharemos eso”. “Se intenta a través de la flexibilidad minimizar el impacto al máximo, para que haya el menor impacto posible”, han indicado las fuentes, quienes reiteran que esos puestos de trabajo afectados “no son fijos, sino que son temporales”.

Por su parte, fuentes de CCOO han precisado que las salidas de los afectados se producirá de manera “inmediata”.

Han explicado que ha habido un acuerdo de la comisión central de empleo, donde a raíz de la negociación del convenio se establece una bolsa de empleo “que esta perfectamente ordenada en función de la antigüedad, de la capacitación y de la formación de los trabajadores”, de manera que “en la medida que vaya haciendo falta trabajadores que contratar, se irá tirando de la bolsa de empleo”. Así, a esos trabajadores se les rescinde el contrato pero pasan a bolsa.

Impacto en la industria auxiliar

Tras recordar que esas salidas “son consecuencia de la bajada de pedidos en el A380 y C295”, fuentes sindicales han advertido de que esto “tiene un impacto en la industria auxiliar”, de forma que “mientras que Airbus nos decía que esas salidas podrían afectar a 140 empleos de la industria auxiliar como consecuencia del C295 y 120 empleos más por el A380, nosotros creemos que la realidad es otra”.

Así, los sindicatos temen que “las empresas aprovechen la situacion para hacer reestructuración de la plantilla y tememos que la caída de empleo sea mayor, con un mínimo de 300 empleos afectados”. Así han recordado que “ya hay empresas que están sumidas en reestructuraciones, despidos y expedientes de regulación en diversas empresas, como Alestis; hay afectaciones en Carbures, Sofitec, MK Tehcnics o Aciturri”, dicen los sindicatos.

Tras precisar que “en la industria auxiliar hay empresas que tienen un catálogo de programas más amplio y otras más concreto”. Las fuentes de CCOO han precisado que esta situación “se va prolongar hasta 2019”, toda vez que el C295 “se empieza a recuperar en 2019”.

De esta forma, los sindicatos esperan que “tras este bache de año y medio o dos años esperamos que la carga de trabajo tenga una evolución positiva”. Han apuntado que tras la caída de las ventas en el A380 “Airbus podría estar planteando un proyecto para cambiar la configuración del A380 hacia una especie de A380 NEO, pero eso está pendiente de concretar, y se están viendo las posibilidades del mercado”.

CCOO han recordado a Europa Press que “la estabilidad y el empleo tiene que ver con las cargas de trabajo, y si disminuyen las cargas de trabajo, eso es lo que sustenta el empleo”.

En ese sentido, resaltan que las partes “hemos tenido la habilidad de negociar un convenio donde se han establecido medidas para estas situaciones, y donde los afectados no pierden su vinculación con la empresa sino que habrá una bolsa de trabajo”.

Los sindicatos esperan la revitalizacion del A350, y aunque reconozcan que la caída de pedidos ha provocado una disminución del empleo en Airbus, “tenemos mecanismos que han minimizado los efectos, como la bolsa flexible de trabajo, que supone una garantía de control sindical, y donde también se garantiza la igualdad de oportunidades”.

“Ha sido un acuerdo factible de reconocimiento de la situación real”, han añadido.

FUENTE: EP

Redacción
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