Después de dos meses de parón Dragados ha dado orden de volver a iniciar la actividad en el segundo puente y es en la zona de Puerto Real, en el muelle de La Cabezuela, donde se localiza esta vuelta al trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por ahora los obreros seguirán realizando las labores de encofrado y hormigonado de la estructura que se erige en esta zona. Asimismo, en lo que respecta a las dovelas necesarias para seguir conectando la parte atirantada, la empresa ha ordenado que se alcen nuevos bloques para su cierre. Esta nueva activación de la obra ha conllevado algunas noticias positivas como la vuelta a la obra de algunos operarios que fueron despedidos el verano pasado a causa del parón.

La paralización de la actividad, aunque fuese anunciada por sorpresa, contaba con un motivo sustancial, la presentación por parte de Dragados de un expediente de modificación. Esto se debió a los cambios que el proyecto había sufrido y que no habían sido recogidos en el contrato de adjudicación, según informa La Voz.

Uno de los principales cambios que ha sufrido el proyecto es la entrada y salida  Cádiz que el ingeniero encargado del proyecto diseño en un principio en altura, regulando el tráfico de las avenidas de Las Cortes y del Guadalquivir mediante túneles y permitiendo una entrada y salida de la ciudad sin obstáculos. No obstante esta idea no convenció ni a consistorio ni a ciudadanía y acabaron decantándose por el desembarco del tablero del puente en el casco urbano frente a la glorieta de El Corte Inglés. Las otras modificaciones objeto de discordia y paralización han sido la plataforma de tranvía del tramo atirantado y la sección desmontable de la parte central.

El proyecto, adjudicado en 2006 y con un presupuesto de 273 millones de euros, se retrasa ya dos años y ha superado los 470 millones de euros de presupuesto. Destaca como la constructora, tras renegociar los costes del proyecto con el Ministerio de Fomento, deja hoy  la paralización a un lado justo cuando se publican y comienzan los trámites para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2015.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD