Varios colectivos se reúnen en Cádiz para trabajar contra la contaminación atmosférica en la Bahía


Asamblea ciclista Bahía de Cádiz, Agaden Ecologistas en Acción, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Plataforma El Árbol y Somos Cádiz, junto al Departamento de Medio Ambiente de Navantia Cádiz han mantenido una reunión para debatir sobre la contaminación atmosférica en nuestros muelles por los cruceros y por las descargas de graneles en La Cabezuela, así como la originada por el tráfico urbano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una primera exposición Daniel López, de Agaden E en A expuso la situación actual en cuanto a contaminación en la Bahía, indicando que dichos niveles de contaminación atmosférica se encuentran por encima de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo una necesidad prioritaria el mejorar la calidad del aire e informar y democratizar los datos de las mediciones, divulgando la App Air Visual, muy poco conocida por los habitantes de la Bahía. En el caso de la contaminación por cruceros y otros buques se dejó claro la necesidad de disponer de forma continuada la herramienta empleada en la Bahía de Algeciras: drones que miden los óxidos de azufre que emiten los buques, de forma que se puedan controlar los límites de este componente en el aire, ya que el fuel marítimo supera en varios casos el límite de azufre permitido.

Tras esta intervención le tocó el turno al portavoz de la Plataforma Vecinal Río San Pedro a cargo de José Montilla, el cual realizó una exposición sobre las luchas y trabajos realizados en oposición a las descargas de graneles en la Cabezuela (Puerto Real). Estas descargas provocan que la calidad del aire de la Bahía de Cádiz quede mermada, con la consecuente no solo problemática medioambiental al respecto, si no las consecuencias sanitarias que sufre la población. Como nota, se aportaron los datos reconocidos por la Junta de Andalucía donde se refleja que esta zona ha padecido tres veces más casos de neumonía durante el 2015, que la media de la provincia.

En la última intervención, el responsable de Medio Ambiente de Navantia Bahía de Cádiz, Jorge Sánchez y el  Técnico de Medio Ambiente del centro  José Manuel Guitarte, expusieron la interacción del Sistema de Gestión Ambiental en la cadena de producción, así como los procesos de economía circular en la gestión hídrica y regeneración del agua que posee la compañía en Navantia Cádiz, además de los procesos implantados para minimizar el impacto ambiental generado en sus procesos productivos.

Una de las conclusiones obtenidas en dicho encuentro es la realidad de que las administraciones locales no están dando los pasos necesarios para Informar, sensibilizar y reducir la contaminación que sufren toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz. Por esta razón, serán solicitadas varias reuniones con los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real; así como con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, para que explique a los colectivos por qué no se realizan las descargas bajo techo en Puerto Real, una vez conocida la sentencia judicial que obliga al puerto de Alicante (donde se da la misma problemática) a implantarlo. Para los colectivos es necesario que exista una voluntad política clara a una contaminación que afecta a todos los vecinos y vecinas de la Bahía, en cumplimiento de la obligación de decretar Zonas de Bajas Emisiones y de fijar medidas de reducción de CO2 en los planes locales frente al Cambio Climático.

Los distintos colectivos cerraron la reunión mostrando su clara intención de trabajar juntos por la salud de la Bahía, buscando compromisos que se materialicen en hechos de mejora real de la calidad del aire, por lo que llaman a toda la población de la Bahía a sumarse a estos esfuerzos y a movilizarse para defender la salud pública.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real inaugura la plaza Manuel José García Caparrós este sábado 4 de diciembre
Next Unidas Podemos solicita que se nombre como 'Parque del Constitucionalismo' a un espacio verde en el Río San Pedro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.