Unidas Podemos se opone a “la desaparición de las bonificaciones en la plusvalía aprobado por PSOE y AxSí”


La coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Puerto Real ha criticado que el Gobierno municipal, formado por PSOE y AxSí, “haya aprovechado la adaptación de la Ordenanza Fiscal a los cambios normativos tras la sentencia del Constitucional para, de paso, aumentar los tipos y eliminar las bonificaciones que se aplican actualmente en el impuesto de plusvalía”.

Explica la coalición que tras la anulación por parte del Constitucional del sistema de cálculo del impuesto, el Gobierno aprobó un real decreto ley en noviembre de 2021 para reformar el mismo, estableciendo la no tributación cuando en una transmisión de terreno o vivienda se puede demostrar que no se produce incremento económico y que cuando éste existe, los ayuntamientos tienen competencias para escoger, de entre unos límites que señala la nueva norma, unos coeficientes y unos tipos impositivos para calcular los importes a pagar.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, José Alfaro, critica que “el Gobierno municipal ha modificado la Ordenanza Fiscal tomando los valores más altos establecidos por la Ley, tanto para la aplicación de los coeficientes como de los tipos, pasando éstos del 18,88% para viviendas de más de 15 años al 30%, lo que supone un incremento de cerca del 59% respecto de la que se paga en la actualidad”.

Por otro lado, recuerda que “la Ley sigue permitiendo que se apliquen medidas que amortigüen el impacto cuando se produce una revisión de los valores catastrales, contemplando unas reducciones durante cinco años de los valores a aplicar; sin embargo, el equipo de Gobierno ha optado por suprimir esta medida que ya contempla la actual Ordenanza local, por lo que de producirse una revisión del catastro el impacto será muy importante”.

No obstante, Alfaro señala que “lo más llamativo y penoso es que se supriman las bonificaciones de las transmisiones de viviendas habituales cuando se produce el fallecimiento de algún cónyuge. Esta eliminación es totalmente innecesaria, por cuanto la Ley contempla estas bonificaciones y la actual norma municipal la recoge desde 2004. Así, a partir de ahora, cuando fallece un miembro de la pareja, la persona que queda viuda, por seguir viviendo en su casa de siempre, pierde las bonificaciones del 50%, 75% o del 95% que se gozaba hasta ahora. De igual forma, si su vivienda la compraron hace más de 15 años y el valor catastral del suelo no es superior a 15.000 euros, pasan a pagar 30 veces más”.

El portavoz de Unidas Podemos lamenta, finalmente, que “se vuelvan a olvidar que recaudar sin tener en cuenta una visión social de nuestro pueblo es arbitrario e injusto”, a la vez que censura “la prepotencia y falta de sensibilidad de los gobernantes municipales socialistas para con un pueblo de trabajadoras y trabajadores”.

FUENTE: Unidas Podemos

Previous Vuelve la campaña de la UCA 'Rapaces de pega', por un menor impacto de aves en las instalaciones universitarias
Next El Cádiz CF y el CD La Salle firman un convenio de colaboración

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.