El Pleno de Ayuntamiento ha aprobado este viernes, en sesión Extraordinaria, la Resolución del Contrato del Complejo Municipal de Piscinas suscrito con la empresa Mi-Gym el 29 de Enero de 2014. El Expediente tendrá ahora que ser enviado al Consejo Consultivo de Granada para su definitiva resolución.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras varias semanas, y casi meses, de espera, por fin se llegó al anhelado Pleno Extraordinario donde se trataría el polémico y entramado tema del Complejo Municipal de Piscinas y su concesión a la empresa Mi-Gym. Una vez publicado en el BOP, la Corporación Municipal ha esperado los días necesarios para poder llevar la resolución del expediente a sesión plenaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Resolución, por causa imputable al contratista, del contrato de gestión de servicios del Complejo Municipal de Piscinas, suscrito con la UTE Activa-T Wellness el 29 de Enero de 2014. 

Tras un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de esta semana, comenzó una sesión que se prolongó casi en dos horas. El primer punto era la resolución final del contrato con Mi-Gym, concesionaria del Complejo Municipal de Piscinas, en una decisión que mandaba el expediente al Consejo Consultivo de Granada, quien tendrá que tomar cartas en el asunto en no más de tres meses.

PUBLICIDAD

Ricardo Jiménez, de Ciudadanos Por El Río, intervino por única vez en el debate decidiendo apoyar la moción. Misma postura, aunque algo más argumentada, que la de Iván Canca, portavoz de EQUO Puerto Real.

El ecologista se alegró de ver “el final del Vía Crucis” a esta situación, que ha tenido a trabajadores y usuarios como principales perjudicados. Canca pidió al Equipo de Gobierno de Maribel Peinado que asumiera responsabilidades, animándoles a que reconocieran el error de adjudicar el Complejo a una mala empresa. “A esta empresa se le veía venir desde el minuto 1 y sin embargo ustedes habéis jugado a la ocultación, a la opacidad, negando información a la oposición y encubriendo a estos señores. Y todo por no asumir vuestra desastrosa gestión”, afirmaba el candidato por EQUO a la alcaldía, quien también animaba a que se cambiara de modelo de gestión de la instalación.

20150327_politica_pleno_i_canca_01

“Se podría haber optado por una gestión directa mixta llegando a un acuerdo con el personal sin intermediarios. En fin, para eso están ahí, para buscar soluciones y no para aumentar el problema que ya existía, como han hecho”, añadió, antes de comparar el gasto que costará el problema de la adjudicación con la instalación del parking en altura en el Pabellón Municipal de Deportes y pidiendo que el Equipo de Gobierno no tomara ninguna decisión y abriera la piscina para poder tener la de verano.

Posteriormente, tomó la palabra José Alfaro, por parte de Izquierda Unida. El edil izquierdista quiso referirse al tema del Complejo de Piscinas como “un nuevo capítulo de la historia interminable”, en lo que considera una mala gestión y fracaso del Partido Andalucista. Alfaro quiso recordar a Jesús Plaza en plenos pasados, en los que aludió a que “el servicio estaba garantizado” para el Complejo Municipal de Piscinas.

El edil de Izquierda Unida recordó que los trabajadores se han quedado en el limbo jurídico tras el cierre de la instalación, sin poder acogerse al subsidio por desempleo o a las ayudas sociales. Quiso recordar que el Gerente de Mi-Gym, se ha esfumado, pese a haberse citado aludiendo a la película de Woody Allen, “Toma el dinero y corre”. Por último, lanzó varias preguntas a Jesús Plaza, entre las que se encontraban el qué pasará con la piscina de verano, además de si, en el nuevo pliego, subrogarán a los empleados actuales.

20150327_politica_pleno_j_alfaro_01

Acto seguido, Ana Mosquera tomó la palabra por parte del Partido Socialista. “Votamos en contra del pliego de condiciones, votamos en contra de la concesión y el tiempo nos está dando la razón”, así de tajante se mostró la edil del PSOE en su intervención. Se mostró en contra del Equipo de Gobierno y calificó a Mi-Gym de empresa “pirata”. “El informe de la Asesoría Jurídica advierte que podríamos estar ante un delito de malversación de fondos públicos”, continuó la portavoz socialista.

Mosquera acusó al Equipo de Gobierno de Peinado de ser conocedor y consentidor de todos los delitos por parte de Mi-Gym, afirmando que anteriormente en prensa y en la mesa de contratación, se había advertido del peligro que suponía la concesión a la empresa. Para la socialista, los problemas de la concesionaria son “suficientemente graves”, por lo que pidió responsabilidades políticas y la dimisión de Fernando Boy (Concejal de Deportes), Juan Carlos Martínez (Concejal de Urbanismo) y Jesús Plaza (Concejal de Hacienda).

20150327_politica_pleno_a_mosquera_01

En este punto, Martínez quiso corregir a Mosquera, quien había nombrado al Andalucista como responsable del área de contrataciones. Fue entonces cuando la socialista le preguntó a Martínez el por qué estaba él en la mesa de contratación y no Jesús Plaza, quien había estado en los anteriores procesos. Un comentario que hizo el silencio en el Plenario. Tras ello, Mosquera comentó el triple coste, social, laboral y económico que ha tenido el cierre de la instalación, antes de mostrar su voto a favor de la resolución.

En el turno de réplica por parte del Partido Andalucista, Juan Carlos Martínez acusó, como suele ser de costumbre, a la oposición de mentir. El Andalucista defendió el trabajo de los servicios municipales, los cuales elaboraron informes desde el 12 de Febrero de 2014, para un total de 62 informes a día de hoy. Además, anunció que también se está actuando por la vía penal, paralelamente a la resolución del contrato por vía administrativa. Por si fuera poco, defendió que la oposición no hubiera tenido acceso al expediente, debido a que estaba inconcluso.

20150327_politica_pleno_jc_martinez

En este punto, tomó la palabra el Secretario General Accidental, Eduardo Muriel, quien detalló que hay expedientes sectoriales debido a situaciones desleales y perseguibles, las cuales están denunciadas en el Juzgado de lo Contencioso Nº4 de Cádiz. Entre ellas, están la de no poder acceder a los datos de los trabajadores que conforman actualmente la plantilla del Complejo Municipal de Piscinas, ya que fue requerida al empresario y posteriormente a la Inspección de Trabajo, declarándose esta última incompetente para ello. Además, se han localizado episodios como la presencia en la instalación, hace algo más de un mes, de la Policía Local debido a la posible intención de sacar maquinaria de la instalación.

Jesús Plaza tomó la palabra tras Muriel, para volver a explicar que otro modelo de gestión del Complejo Municipal de Piscinas es imposible. Se comprometió ir con su propio vehículo a Granada para intentar agilizar la operación en el Consejo Consultivo, mientras que confirmó que está en contacto con los representantes de los trabajadores para ver la alternativa dentro de la gestión indirecta del complejo. Sobre su reapertura, Plaza confirmó que están pendientes del juzgado para dar el servicio lo más rápido posible.

20150327_politica_pleno_j_plaza

Por último, en una intervención por cuestión de orden, Ana Mosquera volvió a acusar al Equipo de Gobierno de mirar para otro lado ante esta problemática, mientras que el trabajo había sido del propio Ayuntamiento y no del Partido Andalucista.

Punto 2º: Dación de cuenta al Ayuntamiento Pleno de imposibilidad de incoación de expediente para nueva licitación del contrato de gestión del servicio del Complejo Municipal de Piscinas. 

Eduardo Muriel explicó nuevamente que el Ayuntamiento de Puerto Real no podrá licitar un nuevo contrato hasta el dictamen del Consejo Consultivo de Granada, así como la carga de subrogación de la carga de trabajo que debería soportar el nuevo pliego de condiciones, debido a que Mi-Gym no ha detallado los puestos de trabajo con los que se contaba en el Complejo Municipal de Piscinas.

20150327_politica_pleno_e_muriel_01

Iván Canca, edil de EQUO, acusó al Equipo de Gobierno de tardanza a la hora de actuar sobre la concesionaria. Además, también calificó como grave el tema de ocultación de información, en un tema donde recordó que están denunciados y donde la justicia está tomando cartas en el asunto.

En su turno de réplica, Juan Carlos Martínez quiso contestar a Canca sobre la denuncia, afirmando que “conforme a la denuncia, espérese usted a la suya, y luego hablaremos”. El Concejal de Urbanismo tachó de pancartero al ecologista, aludiendo a que sabía perfectamente que el expediente de instrucción tenía la consideración de reservado.

20150327_politica_pleno_ext_marzo_03

Tras las palabras de ambos ediles, Maribel Peinado dio por terminada la sesión. Una sesión que contó con un turno de palabra por parte de una de las trabajadoras del Complejo Municipal de Piscinas, quien relató en un comunicado la situación que están viviendo actualmente. Además, instó a los miembros del Equipo de Gobierno a pedir disculpas por la situación que habían creado en sus puestos de trabajo. Unas disculpas que llegaron por parte del Concejal de Deportes, Fernando Boy.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD