Última sesión de la legislatura del Consejo de Barrio del Rio San Pedro


El segundo puente, el proyecto del tranvía y actuaciones en el entorno de la Sala de Barrio o las calles Proa, Argentina, Fermín Salvochea, V Centenario y Uruguay centraron los temas del encuentro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Consejo de Barrio del Río San Pedro, un órgano que nació hace más de dos años como un proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real para crear un foro específico donde se traten los asuntos de esta zona de la ciudad, ha celebrado esta semana su última sesión dentro de la actual legislatura.

En el encuentro se trataron temas específicos relacionados con el segundo puente tales como las futuras actuaciones en las calles Proa, Argentina, Fermín Salvochea, V Centenario y Urgugay. Las actuaciones en el entorno de la Sala de Barrio y el proyecto de tranvía por la barriada.

Otras actuaciones que se dieron a conocer en la reunión fueron el arreglo de la parcela existente entre la iglesia y el colegio de educación infantil y la reparación del Paseo Marítimo.

Junto a ello, los miembros del Consejo conocieron de primera mano el proyecto de Parque de Ocio que el equipo de gobierno de Maribel Peinado ha conseguido en sus negociaciones con el Ministerio como compensación a la ejecución de la obra del segundo puente.

El Ayuntamiento está tramitando hacerse cargo de unos 30.000 m2 de espacios que han quedado libres con la obra manteniendo por un lado la estructura de los caminos naturales, adecuando su pavimentación al uso que van a tener, y que son los que van a definir los distintos espacios lúdicos y las islas verdes que se repoblarán con árboles, rodales de retamas, palmitos o romero, de bajo consumo de agua.

En cuanto a los espacios lúdicos del parque,  la intención es dotarlos de equipamientos para distintas edades y actividades, entre las que destacan zona de merendero, una pista de educación vial de 600 metros cuadrados, pista de skate de 1.500 metros cuadrados, pistas deportivas y de patinaje circular, zonas de ejercicio biosaludable, parque de aventuras y suelta de mascotas.

Igualmente se valoró muy satisfactoriamente actuaciones llevadas a cabo en estos cuatro años como la iluminación de la carretera de la universidad con la puesta en marcha de nuevos equipamientos como el carril bici que conecta con la Escuela de Ingeniería, el cambio de luminarias del Paseo Marítimo, las actuaciones llevadas a cabo en el nuevo parque infantil o las obras de accesibilidad en el acerado.

Finalmente, los integrantes del Consejo hicieron balance de lo actuado durante la legislatura que ahora termina de manera muy positiva, valorando especialmente la participación de los colectivos en la toma de decisiones y en el modelo de barriada de futuro que quieren los propios vecinos.

20150410_local_parque_rio_san_pedro

Sobre el Consejo de Barrio

El Consejo de Barrio se constituye como un órgano de canalización de la participación ciudadana, a través de las asociaciones, en los asuntos públicos, configurándose como órganos de consulta y participación en los asuntos de la barriada del Rio San Pedro, acercando así la Administración a los colectivos y ciudadanos.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Mantener un espacio de información, estudio y debate entre el Ayuntamiento y los ciudadanos y ciudadanas, a través del conjunto de entidades y asociaciones ubicadas en el Río San Pedro.
  • Sensibilizar a la población de la importancia de la participación en la planificación y gestión pública de las entidades cívicas y de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Hacer copartícipes de las decisiones, en la medida que sea posible, a las entidades y asociaciones de las actuaciones y de la prestación de los servicios públicos municipales.
  • Fomentar la colaboración entre las entidades y con el propio Ayuntamiento y contribuir al fortalecimiento del asociacionismo.
  • Posibilitar que las actuaciones municipales cuenten con la consulta y participación de los vecinos implicados.

Las atribuciones del Consejo de Barrio del Rio San Pedro son de carácter consultivo e informativo, por lo que pueden plantear propuestas y sugerencias para la búsqueda de posicionamientos conjuntos. Entre otras cuestiones pueden:

  • Impulsar mecanismos, experiencias o iniciativas que faciliten y promuevan la participación.
  • Formular propuestas para resolver los problemas que les afecten, relacionados con la actuación municipal en su ámbito territorial.

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el Centro Cívico del Rio San Pedro como sede del Consejo de Barrio. En el Consejo Barrio se encuentran inscritas las siguientes entidades:

  • Foro Ciudadan@ por el Río San Pedro.
  • Club Naútico Río San Pedro.
  • Unión Deportiva Rio San Pedro.
  • Asociación de jubilados y pensionistas del rio.
  • Agrupación artística y cultural Rio San Pedro.
  • Asociación de Defensa Personal, juvenil y deportes asociados.
  • AMPAS.
  • Foro de mujeres La Pepa.
  • Asociación vecinal La Algaida.
  • Caritas Parroquial.

A día de hoy, el Río San Pedro está en plena transformación. El pistoletazo del segundo puente ha supuesto el comienzo de un cambio para esta barriada que iremos viendo a lo largo de los próximos meses con el avance de la obra. Un cambio que poco a poco se irá notando en las comunicaciones en el Río San Pedro y con otros grandes proyectos como por ejemplo el del tranvía desde Cádiz y que lo atravesará. Junto a ello, también veremos como las calles de la barriada irán cambiando con obras que se irán llevando a cabo a medida que se vayan terminando las obras del segundo puente. También las mejoras experimentadas en el campus universitario y su ampliación deben servir para orientar esta barriada hacia sus estudiantes. Tampoco debemos dejar de mirar al mar. Los nuevos atraques del Río San Pedro deberán conjugarse con unas instalaciones adecuadas y suficientes que sirvan para dar un servicio a todos y potenciar actividades relacionadas con el mar. Es un momento de transformación en el que se tiene claro un modelo de barriada para el Rio San Pedro.

Fuente: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Completadas diversas mejoras en el Vivero Municipal
Next IU aboga por el derecho a los suministros básicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.