Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado este lunes su deseo de que el programa A380 de Airbus, conocido como ‘superjumbo’ y valorado en 445,6 millones de dólares (363 millones de euros), consiga cerrar el pedido con Emirates, lo que permitiría mantener un mínimo de contratos y mantener una producción de al menos seis unidades anuales.

De lo contrario, según ha asegurado el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa anual de resultados correspondiente a 2017, Airbus dejará de fabricar este modelo por falta de ventas.

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En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado que este asunto “viene de lejos” y es “una situación recurrente” porque “el A380 no se vende”, situación similar, según ha explicado, en el avión militar A400M, que “tampoco se ha vendido suficientemente”.

“Hasta que no se resuelva para bien o para mal el contrato con Emirates y otro con India, Airbus no va a presentar ningún dato oficial al respecto”, ha señalado, toda vez que ha indicado que CCOO y el comite intercentros han reclamado una reunión con la representantes de la compañía para “clarificar” la situación de estos programas.

“Desconocemos formalmente la posición de la empresa y la afectación en el entorno de la carga de trabajo. Puerto Real (Cádiz) tiene una alta dependencia del A380 donde se realiza el estabilizador”, ha subrayado Moreno Cerrejón.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha señalado que, desde hace dos años, la cadencia de fabricación de este modelo, el A380, estaba bajando porque “no se vende”. “Airbus confía en este modelo, funciona, pero las compañías aéreas no apuestan por él”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

“Ya se advirtió de que si no había un pedido importante del A380, se pararía la fabricación”, ha apuntado Jiménez, quien ha indicado que incluso la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) había comenzado a buscar alternativas en la carga de trabajo. “Hace un par de años que no se vende”, ha advertido, toda vez que ha mostrado su preocupación por el ritmo de fabricación del A400M y del C295.

Airbus dejará de fabricar su programa de aviones A380, conocido como ‘superjumbo’, si no consigue cerrar un mínimo de contratos que le permitan mantener un producción de al menos seis unidades anuales del citado modelo, valorado en 445,6 millones de dólares (363 millones de euros) según el catálogo actualizado del fabricante europeo.

Así lo ha asegurado el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa anual de resultados correspondiente a 2017, donde ha recalcado que si no consigue cerrar el pedido pendiente para el A380 con Emirates, aerolínea mejor posicionada para un pedido de este modelo, “Airbus tendrá que poner fin al programa” del A380.

El consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, subrayó que “hay otros potenciales clientes, además de Emirates”, pero ha admitido que la aerolínea de Oriente Medio es “determinante” para el futuro a medio plazo del A380, que no logró ninguna venta en 2017, año en el que Airbus ha superado en encargos a su competidor estadounidense, Boeing.

El A380 se desarrolló a un coste de uno 11.000 millones de euros para transportar a unas 500 personas y competir contra el modelo 747 de Boeing. No obstante, la demanda de estos aviones de cuatro motores ha disminuido a medida que las aerolíneas eligen modelos más pequeños con dos motores, que son más fáciles de llenar y más baratos de mantener.

Emirates, sin embargo, ha creído firmemente en el A380 y es el cliente de dicho modelo con 142 aviones, de los cuales ha recibido poco más de cien.

Las conversaciones entre Airbus y Emirates sobre un nuevo pedido para 36 aviones ‘superjumbo’ por un valor de 16.000 millones de dólares (13.036 millones de euros) se rompieron en el ‘Dubai Airshow 2017’, aunque Leahy ha mostrado su confianza en cerrar definitivamente un acuerdo con la compañía aérea.

FUENTE: EFE

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