UCA y GEN implementan un sistema matemático inteligente que detecta anomalías en fotovoltaicas


GEN y la Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS), ha realizado durante los dos últimos años un proyecto de investigación y colaboración sobre sistemas para la optimización de instalaciones fotovoltaicas, con la implementación de un sistema matemático inteligente que es capaz de detectar anomalías en la generación de energía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los técnicos de Grupo Energético, junto al equipo de investigación de la UCA, liderado por el catedrático Jesús Medina, han  trabajado en este sistema construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa, redes de Petri, máquinas de estado y operadores OWA, que genera automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas de las instalaciones fotovoltaicas. De esta forma, esta herramienta es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si presenta algún problema, identificando de qué anomalía se trata y produciendo las alertas oportunas descritas en lenguaje natural.

El grupo de investigación M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial (IA). Esto se refleja en las más de 200 publicaciones científicas internacionales, en los competitivos proyectos en los que han estado trabajando, además de la propia red europea en análisis forense digital DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP) que coordina el profesor Jesús Medina. Por su capacidad y trazabilidad, las herramientas desarrolladas son fundamentales para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos (big data).

No es la primera vez que GEN trabaja y colabora con la Universidad de Cádiz, y en particular con el Departamento de Matemáticas. Actualmente estamos colaborando en el proyecto Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto, financiado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía, apostando firmemente por la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad.

Tras este proyecto, ambas partes continuarán su estrecha colaboración sumando nuevas funcionalidades al sistema actual, así como en otras líneas de producción de GEN, en las que la incorporación de sistemas automáticos inteligentes mejorará su rendimiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Gaspar Catalán recibirá el reconocimiento "Llamados a Servir" de los Alumnos de La Salle
Next El PSOE llevará a Pleno la defensa del sector aeroespacial en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.