Hoy me levanto mal, enfadado, rabioso, y la verdad que por la razón que es ya debería estar acostumbrado. Pero a la sinrazón, a la mentira, y a la falsedad no me acostumbraré nunca.

Como dijo un gran amigo y gran entrenador, hay traficantes de ilusión, que trafican con la ilusión de padres, madres y niñ@s, en pro de sí mismos, en pro de recoger cada temporada cuantas más palizas, cuantas más victorias, cuantas más medallas, cuantas más humillaciones, y esto hace que nos vayamos hartando de esto, y dejándolo tanto directivos, entrenadores y jugadores, porque después de tantos años no merece la pena sufrir de esta manera.

Estábamos acostumbrados a llevarnos varias temporadas trabajando con un grupo y cuando lo tenías hecho, se te iban algún@ que otro jugad@r a otro club, normalmente l@s mejores, pero normalmente ya en cadetes, juniors, pero que se hagan selecciones en minibasket quitando, robando jugador@s, a otros clubs, mintiendo a los padres y madres, calentándoles las orejas, con la promesa de que aquí van a jugar campeonatos de Andalucía, aquí van a competir mejor, aquí van a aprender más……ya creo que es lo más ruin, infame y despreciable.

Después vemos y todos los conocemos a entrenadores que se vanaglorian de sus Campeonatos, de sus medallas, “soy el mejor”, y lo eres, el mejor traficando con la ilusión, pero no la ilusión de l@s jugador@s que robas, sino la del resto de jugador@s que se quedan en el equipo al que robastes, l@s hace sentirse inútiles, inferiores, haciéndol@s a muchas dejar el deporte. Luego vemos como las ligas A cada vez tienen menos equipos, para que jugar en ligas A?, para que el equipo ese que hace una selección de la provincia lo gane todo y humillando?.

En minibasket esta claro que el entrenador influye pero en que aprendan más o menos, pero si en tu equipo tienes dos jugador@s especiales de calidad, ganas los partidos, sin tener que ser un entrenador magnífico. Pero si le robas a cada equipo esos dos especiales, no hay competición, solo tu equipo, tu selección disfruta. Vemos clubs con equipos en los que la mayoría de sus componentes no son de su localidad. Si no, comprobarlo esta temporada y sobre todo en femenino. Si a cada equipo le roban a l@s mejores, se queda un solo equipo fuerte y el resto sin poder competir como se desearía.

Y una cosa que no entenderé nunca, es la actitud de esos padres, que cuando están en su localidad, llegan exigiendo, y con razón, buenos horarios para el entrenamiento, adecuados para sus estudios, que si me coincide con el inglés, que si es muy tarde, que si es muy temprano, y sin embargo cuando los traficantes ladrones los convencen ya les da igual si sus hij@s pierden más tiempo o no, desplazándose fuera de su localidad a entrenar tres días a la semana. ¿ Ahora si da igual?  No lo entenderé nunca.

Por eso le digo y sobre todo a la Federación que ya está bien, de consentir esto, que no os dais cuenta que cada vez hay menos equipos federados, que cuesta mucho tiempo y dinero esto, para que vengan cuatro Traficantes, ladrones, ruines, despreciables, mentirosos…… y te echen por tierra todo tu trabajo.

Y debemos tener una cosa clara, el deporte en estas categorías, hablamos de niñ@s de 9, 10, 11… años es para divertirse, mejorar las destrezas y estar con sus amigos. No para engordar el curriculum del entrenador y de los clubs.

POR ESO POR FAVOR HAGAMOS ALGO, NO NOS QUEDEMOS CALLADOS COMO HASTA AHORA

Antonio Cano