“Tanto las personas que aún no disponen de sus llaves como las que han ocupado el edificio son víctimas de la especulación”


Ante las ocupaciones realizadas en el edificio Antares el pasado mes de julio, la Comisión Feminista-LGTBI del círculo de Podemos Puerto Real se adscribe al posicionamiento adoptado por el dicho círculo: tanto las personas que aún no disponen de sus llaves como las mujeres que han ocupado el edificio son víctimas de la especulación inmobiliaria que ha jugado con un bien esencial para todxs -la vivienda-, y de la mala gestión del gobierno de la Junta de Andalucía. La crisis de la vivienda no es fortuita; tiene responsables políticos y económicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En ningún momento hemos organizado o formado parte de la organización de dicha ocupación. No obstante, entendemos que estas mujeres tienen una situación de opresión doble: por ser víctimas de la especulación inmobiliaria y por ser mujeres. Partiendo de una perspectiva de género para analizar este conflicto denunciamos que la pobreza tiene rostro de mujer: según el Eurostat de febrero de 2015, las mujeres en España son más pobres que los hombres. Tienen peores condiciones laborales y sueldos en un 19’3% más bajos, superando así en más de tres puntos al resto de Europa. España se sitúa a la cabeza de la zona euro en lo que al crecimiento de la brecha salarial se refiere. Además, según la OIT, harán falta más de 80 años para que las mujeres puedan equipararse salarialmente a los hombres.

En resumidas cuentas, la crisis ha acentuado la dinámica que dejaba a las mujeres siempre los trabajos peor remunerados y con condiciones laborales más precarias. Esto, junto a la reforma laboral y a la destrucción de empleo, ha provocado que las mujeres se vean obligada a volver al núcleo familiar, perdiendo así la independencia económica y asumiendo nuevamente las tareas de cuidados sin reconocimiento social o económico alguno. Todo esto sitúa a las mujeres en una posición de vulnerabilidad social, política y económica que entendemos que las ha llevado a anteponer sus necesidades humanas básicas y la de sus hijxs a los intereses bancarios.

Las necesidades de la gente están por encima de los intereses bancarios y de las élites económicas.

Del mismo modo, la crisis también ha golpeado duramente a la otra parte del conflicto. La mala gestión política, retroalimentada con un sistema capitalista salvaje y voraz, se ha traducido, entre otras cosas, en la destrucción del empleo, como ya se ha apuntado, y en el consiguiente empeoramiento de las condiciones del existente, creando así en la gente la necesidad de aceptar empleos mal pagados y en condiciones vergonzosas. De este modo, tener acceso a una vivienda digna se convierte casi en una acción hercúlea. Es por ello que damos todo nuestro apoyo a lxs compradorxs de las viviendas del edificio Antares, que se han visto inmersxs en una vorágine de especulación y falsas ayudas contra las que, con mucho esfuerzo, han luchado para poder acceder a las viviendas.

Por último, queremos remarcar que las desigualdades y opresiones de género, que relegan a la mujer a la peor posición de poder, son un impositivo social, económico y político, no fruto de la casualidad o de la “naturaleza”. Es por ello que todxs tenemos que ser copartícipes en la lucha contra esta lacra.

*En todo el documento se emplea el lenguaje inclusivo haciendo uso de la “x” para denotar ambos géneros gramaticales.

FUENTE: Comisión Feminista-LGTBI del Círculo Podemos / Sí se puede Puerto Real 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Helados artesanos en La Casa del Helado
Next El Partido Andalucista, satisfecho por las obras del Colegio Juan XXIII

7 Comments

  1. Avatar
    24 de agosto de 2015
    Responder

    Supuestamente parece que hay problemas internos en Si Se Puede, porque ellos apoyaron y defendieron la ocupación en el mes de noviembre e incitaron a ello cuando vino la Corrala de Sanlucar a explicarlo y los problemas vienen porque una de las viviendas ocupadas es de la hija del Concejal de Fiestas de Si Se Puede.
    A este concejal no le ha echo mucha gracia y a su hija menos.
    Recordar que este concejal estaba antes en el PSOE, con la de Hacienda.

  2. Avatar
    22 de agosto de 2015
    Responder

    Hola, Quisiera decir que , qué clase de soluciones dan, solo hablan y hablan pero no argumentan nada, so,lo que existe una precariedad y, quisiera decir que la precariedad no tiene sexo. No queráis solapar los problemas de la crisis con el de determinado colectivo o género. Los problemas son para todos ya sea hombre o mujer.
    Es cierto que en la sociedad actual hay que mejorar muchos aspectos de “desigualdad” pero no llevemos a decir que la ocupación de las viviendas de casines ha sido debido a esta desigualdad.
    Puede ser cierto que PODEMOS no haya tenido que ver con la ocupación de dichas viviendas, pero, es sabido que desde podemos se ha potenciado este tipo de actuaciones, incluso el día anterior a las ocupaciones ( que fueron una chapuza, ya que, lo que se ha promovido es la ocupación de viviendas de bancos y no de particulares, a ver si hacéis las cosas bien)se tenía previsto una charla sobre cómo se han realizado en otros lugares de la provincia y, que casualidad se suspende y al día siguiente se produce lo de casine.
    No voy a entrar en discusiones en, si tiene la culpa o no PODEMOS, pero si se que han habido personas vinculadas a esta organización de Ptº Real que han promovido que se llevara a cabo e incluso han estado mirando que pisos eran los que estaban vació para su ocupación, así que, no vengáis ahora queriendo escurrir el bulto y sacando un comunicado en el que se utilizan muchas palabras y que no explican nada.
    espero que no sean acciones como éstas las que propongáis y realicéis para dar soluciones a los problemas que existen en nuestro municipio.
    Una cosa es manifestarse, protestar y revindicar en las plazas y otra es gestionar y dar soluciones a los problemas.

  3. Avatar
    21 de agosto de 2015
    Responder

    Buenos días; La verdad es que el artículo de prensa no hay por donde cogerlo. Subestima nuestra inteligencia o nuestra buena voluntad. Es sabido por todos, no es descubierto por nadie, que la crisis afecta a todos y los que están en precariedad econonómica y social lo sufren más , pues esto nos dice este artículo. Queriendo además otra vez, justificar su mala actuación en el tema de la ocupación de las viviendas de Antares, con el tema de la marginación por género. Un poquito de por favor.

  4. Avatar
    20 de agosto de 2015
    Responder

    Alucino en colores y no me metió nada. Vaya artículo de opinión, para enmarcarlo dentro de las grandes tonterías que se deja escribir un papel en blanco. Dale formación, forma a esas mujeres, que se tenga cultura adquirida, cuanto más cult@, más libre se es. No haría falta unas salva patria como ustedes. Salud.

  5. Avatar
    20 de agosto de 2015
    Responder

    PODEMOS=vergüenza Disfruten lo votado.

  6. Avatar
    20 de agosto de 2015
    Responder

    Soy mujer, pero por favor hasta cuando van estar aprovechándose de las mujeres, ya hasta podemos los hace.
    ¿LGTBI o algún político disfrazado detrás de estas siglas?

  7. Avatar
    20 de agosto de 2015
    Responder

    Para mear y no echar gota. Se posicionan con argumentos demagogicos y, de paso, arriman la gramatica castellana a su sardina LGTBI. La repera.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.