Susana Díaz remarca el compromiso con los 6.000 trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz


Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha remarcado que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están “comprometidos con el mantenimiento del empleo” de los 6.000 trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz que tienen garantizada la carga de trabajo por el contrato de las corbetas con Arabia Saudí.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Estos trabajadores “tienen todo el derecho a seguir trabajando y a sacar dignamente a sus familias adelante, cosa que no es incompatible con la defensa de los derechos humanos, que el Gobierno de Andalucía y el de España llevamos también a gala”, ha asegurado la presidenta de la Junta en declaraciones a los periodistas en Almería.

Susana Díaz ha recordado que “los astilleros de Cádiz están en permanente evolución, estamos trabajando en el diseño de unos astilleros 4.0 que nos van a permitir seguir siendo competitivos y al mismo tiempo estar a la vanguardia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Se trata, ha añadido, de un “trabajo enorme de transferencia de conocimiento por parte de la universidad y de la Junta para formar a nuestros trabajadores y adaptarlos a un nuevo mercado laboral, para seguir diversificando”.

Sin embargo, entretanto “no se puede poner en peligro el mantenimiento de la principal industria de la Bahía, la principal fuente de riqueza y empleo y la dignidad de sus trabajadores de poder seguir trabajando y sacar a sus familias adelante”, tal y como ha explicado la presidenta.

“Nitidez” de Pedro Sánchez

“El mensaje ha sido nítido, clarísimo, no ha dejado ninguna duda”. Esa ha sido la valoración institucional de la presidenta de la Diputación, Irene García, sobre las palabras pronunciadas  por el presidente del Gobierno sobre las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí, en defensa de la continuidad de los contratos de las corbetas comprometidas con el país árabe que se construirán en las factorías de Navantia en la provincia de Cádiz.

Irene García ha agradecido “la nitidez del mensaje” de Pedro Sánchez, “su compromiso con los astilleros gaditanos” y “el papel de liderazgo del presidente del Gobierno, que solicitó comparecer en el congreso de los Diputados” para garantizar que no peligran esos contratos con gran incidencia en el empleo de la provincia.

Para la presidenta de la Diputación, esta postura “garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre” de cara a la proyección de la imagen de nuestro país a nivel internacional y permite dar tranquilidad a los trabajadores, al asegurarse los empleos que van a generar estos contratos.

La presidenta de la Diputación también ha hecho una llamada a la prudencia en torno a estos contratos y ha pedido que no se difundan mensajes que generen confusión entre los trabajadores y trasladen “un mensaje de inseguridad incierto”.

El último Pleno de la Diputación, a iniciativa de la presidenta Irene García, aprobó una propuesta de apoyo a Navantia y a su plantilla de trabajadores.

Plan de empleo

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha valorado el “compromiso firme” del presidente del Gobierno con el plan de empleo para Andalucía, que se “incorporará en los Presupuestos Generales del Estado y que viene a responder a una demanda que ha tenido el Gobierno andaluz en los últimos años”.

Díaz ha recordado que esta reclamación responde a una “realidad”, y es que “si tenemos una tasa de desempleo mayor que la media, igual que la media de España es superior a la media europea, es normal que exijamos las herramientas e instrumentos para ayudar a la generación de empleo, sobre todo cuando hemos hecho las cosas bien y la propia Comisión Europea reconoce que aquí se ha creado el triple de empleo que en toda la eurozona”.

“Cuando uno ha hecho las cosas bien, tiene todo el derecho de exigir lo que nos corresponde: el apoyo y el reconocimiento para dar salida laboral a miles de andaluces que lo están demandando”, ha concluido.

FUENTE: Junta de Andalucía / Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous AxSí critica el "silencio del Alcalde" ante el traslado de la Facultad de Educación
Next El PP acusa al Alcalde de "estar del lado de Pablo Iglesias antes que de los trabajadores de Navantia"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.