La XV Edición de Campus Jazz ha anunciado dos nuevos conciertos en su programación anual, que tendrán lugar el jueves 1 de noviembre en Puerto Real y el martes 20 del mismo mes en Cádiz.

La primera de las citas, que tendrá lugar en el Teatro Principal de La Villa a partir de las 21.00 h., estará protagonizada por el cuarteto del trombonista suizo Samuel Blaser, acompañado por el legendario saxofonista norteamericano Oliver Lake; mientras que el Centro Cultural Unicaja de Cádiz será el escenario del proyecto The Abstract Truth Quartet del saxofonista onubense Carlos Villoslada.

PUBLICIDAD

Este ciclo, que ya ofreció hace unos meses los directos de Uri Caine Octet y los cuartetos de Craig Taborn y Avihsai Cohen, todos en Puerto Real, estará dedicado al a memoria del gestor cultural y crítico musical Ángel Gómez Aparicio, fallecido el pasado mes de mayo y colaborador habitual del programa Campus Jazz en muchas de sus ediciones.

El trombonista suizo Samuel Blaser es uno de los músicos más prestigiosos de la escena europea. Su reciente álbum Early In The Mornin’ (Out There Music – Out Note Records; 2018) toma como base el mundo del blues y repasa desde una particular perspectiva temas tradicionales como “Black Betty”, “Creepy Crawler” o “Lonesome Road Blues” junto a composiciones propias que se introducen en esta tradición musical. En su extenso universo sonoro confluyen en inquietante balance el hard bop, la libre improvisación, el free jazz y la música clásica contemporánea, plasmados en una amplia gama de proyectos como Consort in Motion o sus propios álbumes en solitario.

Su carrera se sustenta en una sólida formación musical en el Conservatorio de Música de La Chaux-de-Fonds en Suiza, un posterior perfeccionamiento en composición en el Conservatorio de Música del Purchase College de New York y clases privadas, en París junto a Geoffrey de Masure, en New York con el experimentado trombonista y arreglista estadounidense John Fedchock y en Berlín junto al afamado compositor italiano Tiziano Manca. Durante su etapa formativa participó en las bandas de auténticas leyendas del jazz, tales como Phil Woods, Clark Terry, Jimmy Heath, Buddy DeFranco y Jim McNeely y más tarde desarrolló una prolífica labor como sesionista materializada en múltiples colaboraciones que incluyen el haber compartido escenario con Renee Rosnes, Hal Galper y David Taylor y participaciones en álbumes de la Vienna Art Orchestra y la EBU Jazz Orchestra, entre otros.

Por su parte, el saxo alto Oliver Lake es una leyenda del jazz más activo y dinámico.  Músico de la escuela avanzada de los sesenta y miembro fundador del World Saxophone Quartet (junto a David Murray, Hamiet Bluiett y el desaparecido Julius Hemphil), una de las formaciones más desbordantes y longevas (casi cuatro décadas) del jazz, Lake sigue destacando por su apertura y compromiso. Este maestro o gurú, polifacético artista (pintor, poeta, escritor y compositor), una de las grandes figuras del jazz, ha mantenido su actitud exploratoria durante toda su vida, ya sea componiendo principales obras para la Orquesta de Cámara y la Filarmónica de Brooklyn, el Cuarteto de cuerda Arditti, Amherst Sax Quartet o haciendo arreglos para Bjork, Lou Reed, los raperos Tribe Called Quest o Me´shell Ndegeocello. Lake es también líder de sus Organ Quartet, Steel Quartet, Big Band, Trío con Andrew Cyrille y Reggie Workman y el Trio + Geri Allen.

Otros músicos de primer nivel como el pianista Russ Lossing, el contrabajista Masa Kamaguchi o el extraordinario baterista Gerry Hemingway, propietario también de una valiosa trayectoria a su nombre, completan este quinteto de auténtico lujo.

Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros  y de 7 euros para la comunidad universitaria y pueden ser adquiridas en Tickentradas.

El XV Campus Jazz Puerto Real / Cádiz está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real / UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD