Salud anima a la población de la provincia de Cádiz a donar sangre ante la escasez de reservas


La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz se han sumado al llamamiento realizado por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y anima a la población a donar sangre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía tras los días de Navidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación (en Jerez y Cádiz capital) y en los desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de la provincia. Concretamente, esta semana visitarán Chipiona, Vejer de la Frontera, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Alcalá del Valle, Tarifa, Algar, Ubrique, Los Barrios y Prado del Rey.

La actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios está garantizado.

La irrupción de la COVID-19 tiene una gran repercusión en las campañas de donación de sangre habituales en Andalucía (tanto en empresas como en centros docentes) por lo que se vienen reforzando otros puntos de donación. En ese sentido, desde el CTTC se recuerda que la población acudir a donar sangre al propio CTTC, ubicado en el Hospital Universitario de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Además, se dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.

Requisitos

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento de Puerto Real y Zona Franca buscan fórmulas para liquidar un convenio de 2007
Next Un total de 15 mujeres desempleadas de la localidad se forman desde hoy en gestión de caja 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.