26.6 C
Puerto Real
sábado, 15 junio, 2024
spot_img

Rufino Morillo explica las operaciones “que han permitido que la deuda municipal se reduzca durante nuestra gestión en casi 16 millones de euros”

La gestión económica del Ayuntamiento, liderada por el teniente de alcaldesa Rufino Morillo, vuelve a proporcionar datos favorables para las arcas municipales gracias a las medidas “serias y realistas” que se han venido implantando en los últimos ejercicios presupuestarios.

El periodo medio de pago a proveedores constituye una de las cuestiones que, en esta materia, ha experimentado una notable mejora, y ya se encuentra muy cercano a los 30 días que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La última de las actuaciones practicadas al respecto se produjo el 30 de diciembre del recién acabado año 2022, cuando el Ayuntamiento devolvió un crédito con el Fondo de Financiación de Entidades Locales por valor de 1.845.717 euros. Este préstamo fue aprobado en sesión plenaria el 21 de marzo del mismo año, es decir, que la cantidad fue repuesta apenas 10 meses después de recibirla.

Precisamente fue este compromiso de reintegro anticipado lo que permitió la la concesión del préstamo, ya que las medidas establecidas por la Ley General de Presupuestos del Estado para 2022 obligaban, si el Ayuntamiento quería acogerse a ellas, a modificar el Plan de Ajuste volviéndolo aún más restrictivo.

PUBLICIDAD

Este crédito tenía como destino obligatorio saldar deudas municipales anteriores al 1 de julio de 2021 que no fueran con entidades bancarias (deuda no financiera). El Ayuntamiento, por tanto, ha dedicado el importe íntegro a pagar a los proveedores, con quienes se mantenían obligaciones comprendidas entre el año 2003 y el 30 de junio de 2021.

El teniente de alcaldesa Rufino Morillo ha explicado que, con esta última operación y otras anteriores, el equipo de gobierno ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento en 15.937.489 euros, 6.147.294 euros de deuda no-financiera y 9.790.194 euros correspondientes a deudas con entidades bancarias.

En este sentido, la alcaldesa, Elena Amaya, ha recordado “el compromiso que adquirió con la ciudadanía de que la deuda del Ayuntamiento de Puerto Real se redujera, y ya lo estamos consiguiendo”.

Morillo explica que“esta reducción de deuda y la adopción de otras medidas de contenido económico ha conseguido reducir los intereses, reflejando el esfuerzo financiero que realiza toda la organización municipal. La LOEPSF nos obliga a la elaboración de un plan de contención y regularización del gasto, y la responsabilidad de cumplirlo recae no solo en el área económica, sino en el Ayuntamiento en su conjunto”.

Igualmente, la gestión económica responsable y sensata ha permitido la elaboración, aprobación y ejecución de presupuestos municipales anuales, principal herramienta para lograr los objetivos que se pretenden. En este sentido, el Ayuntamiento puertorrealeño estuvo desde el año 2014 con un presupuesto prorrogado durante seis años, hasta que en 2021 se aprobó un nuevo documento, así como también en 2022.

Para concluir, el responsable de Hacienda y Gestión Económica ha a apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición: “seguiremos intentando resolver el futuro económico de Puerto Real, pero si la obligación del equipo de gobierno es proponer soluciones, las decisiones finalmente se adoptan en el Pleno de la Corporación Municipal”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.