Rafael Alonso presentó “La Marejada de los Sedientos” en la Iglesia de San José


El poeta de La Villa afincado en La Coruña, Rafael Alonso Pica, presentó este viernes el poemario ganador del XX Premio de Poesía “Adolfo Utor Acevedo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El poeta puertorrealeño, afincado en La Coruña, Rafael Alonso Pica, presentó este pasado viernes, 26 de agosto, su libro “La marejada de los Sedientos”, con el que consiguió el XX Premio de Poesía “Adolfo Utor Acevedo” de la ciudad de Denia.

El evento, organizado por el Ateneo Literario de Puerto Real, se desarrolló en el Centro Cultural de la Iglesia de San José y contó con una gran asistencia de público, los cuales pudieron disfrutar de los versos del escritor nacido en La Villa.

El presidente del Colectivo de la Ciudad, Manuel Villalpando, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de bienvenida, cediendo posteriormente el turno al historiador y poeta de Puerto Real, Manuel J. Parodi, miembro fundador del Ateneo, que ofreció a los presentes un semblante de la poesía de Rafael Alonso. Así, Parodi, filtró la esencia del poemario, y destacó la nostalgia presente en el mismo, la infancia, “el paisaje emocional por la Bahía de Cádiz, por Puerto Real”, desde la perspectiva de “un niño trasplantado en el Norte”.

Igualmente, también apuntó la referencia en sus versos de grandes autores como Blas de Otero, Gil de Biedma, Celaya o Lorca, entre otros, además de apuntes musicales más coetáneos presentes en la obra de Alonso Pica como los de Radio Futura o Love of Lesbian. Por otra parte, el ateneísta también puso el foco en el léxico presente en los poemas que conforman el libro con el uso de palabras propias de la construcción naval tan arraigada tanto en su localidad de origen como en su ciudad actual de residencia, además de vocablos tradicionales de la Bahía, con muestra de su arraigo a la tierra a pesar de su lejanía.

Tras la presentación, Rafael Alonso Pica, no ocultó tanto su satisfacción como la emoción que le supuso presentar su obra en su ciudad natal, y agradeció tal como también lo hiciera Parodi, el papel desempeñado por el ateneísta Juan Alarcón para que ello sucediera. Además de dar lectura de algunos de los poemas que componen “La marejada de sedientos”, el escritor también habló sobre su familia de Puerto Real, de la cual había muchos miembros presentes arropándole en la Iglesia de San José.

Por último, el broche al acto, corrió a cargo de la cantante puertorrealeña, María del Carmen Cote, interpretando varios temas musicales para el deleite de los asistentes al Centro Cultural de La Villa.

FUENTE: Ateneo Literario de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El gran ambiente reinó en la XIV Chistorrada Popular
Next El PA solicitará en el próximo Pleno el estudio de un puente que conecte Las Aletas con la ESI