¿Qué hay detrás de los incendios al Parque de Las Canteras?


En las últimas semanas, el Parque de Las Canteras ha sido objetivo de los vándalos. Incendiar el conocido como “Pulmón de la Bahía” es algo que nadie en Puerto Real logra entender. María Merello, Concejala de Medio Ambiente, lo considera “actos puntuales de vandalismo” en nuestra localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ni una, ni dos, ni tres. Ya casi son incontables las veces que los puertorrealeños han visto con estremecimiento cómo el humo sobresalía por encima de los pinos centenarios del Parque de Las Canteras. La última, este mismo jueves, junto al centro de menores que se encuentra en nuestra localidad. Un fuego sin importancia, pero que podía haber acabado en tragedia.

Para recordar la siguiente no hay que remontarse demasiado atrás. Fue precisamente este martes, cuando un grupo de atletas que hacían deporte por el Parque tuvieron que hacer frente a un nuevo pequeño incendio que, además, contaba con ramas secas a su alrededor en busca de un mayor impacto.

Todos estos focos y anteriores fueron controlados finalmente por las fuerzas de seguridad y bomberos del Consorcio de la Bahía de Cádiz, por lo que no hubo que lamentar daños mayores. Sin embargo, a muchos vecinos ya les empieza a preocupar el posible interés de que el centenario pinar pueda ser objeto de más atentados en forma de incendios presuntamente provocados.

Actos vandálicos y más vigilancia

20160913_ma_incendio_canteras_02La Concejal de Medio Ambiente, María Merello, declaró a Puerto Real Hoy que es posible que todos estos focos sean debidos a “actos vandálicos”. Asimismo, confirmó que la zona de Las Canteras será vigilada más por los encargados de ello, de cara a evitar un mal mayor. “Es un vandalismo puntual”, comentaba Merello, que descartaba la opción de que hubiera algún interés más allá del vandálico y de causar daños.

“No creo que haya gente de esa calaña aquí. No creo que nadie en Puerto Real pueda contemplar eso”, proseguía la Edil, en respuesta a si podría haber algún interés más allá del vandálico.

Cabe recordar que la famosa “Ley de Montes” (Ley 43/2003), fue reformada en el año 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy pasando a ser la Ley 21/2015. La reforma de esta Ley, que entró en vigor hace exactamente un año, dio luz verde a la enmienda por la que se permite construir en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años (como regía la Ley anterior).

Una enmienda que se aprobó con los votos a favor del PP, UPyD y UPN, la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de grupos.

La opción del Parque Periurbano

En Marzo de 2015, el Ayuntamiento de Puerto Real, aún bajo el gobierno del Partido Andalucista, llevó a Pleno la declaración de Parque Periurbano de Las Canteras. Algo que se elevó a Pleno y que contó con el apoyo de la mayoría de la Corporación en aquel momento.

Una declaración que está aprobada de inicio, pero que actualmente se encuentra parada ya que el Consistorio decide, en función de experiencias de Ayuntamientos vecinos, si conviene para las arcas municipales asumir una mayor gestión del Parque. Algo de lo que actualmente se encarga la Junta de Andalucía, que se encarga de parte de su conservación y repoblación en algunos casos.

“Hay que barajar las ventajas y desventajas”, expresaba Merello, quien también afirmó que le gustaría barajar todas las opciones con el Foro de Medio Ambiente.

Agradecimiento a las Brigadas voluntarias

Merello también quiso hacer hincapié y agradecer los trabajos que varios voluntarios están realizando durante las últimas semanas en Puerto Real en cuanto a la limpieza de zonas verdes. En este sentido, Merello afirmó que han sido seis las limpiezas realizadas, y que los vigilantes encargados para estas labores estarán más pendientes de los problemas con las basuras e intentar evitar que se ensucie la vía pública.

Imágenes: Archivo PRH

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous PSOE Puerto Real: "Romero por fin reconoce que actuó con contradicciones"
Next La Zona Azul del Pabellón, a votación popular en Asamblea de zona