La Red Natura2000 es una red europea de espacios protegidos, compuesta por más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico. En Puerto Real se encuentra su Complejo endorreico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La finalidad de dicha red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Incluye espacios designados conforme a la Directiva de Aves (primera redacción 1979, última 2009) y a la directiva de Hábitats (1992). Se incluyen distintas figuras de protección:

-Zonas de Especial Conservación (ZEC) -y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC declarado por los estados miembros y una vez aprobado su plan de gestión-, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats. Son lugares con hábitats naturales o especies de un valor singular a escala europea.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves. Son lugares que albergan aves silvestres de gran importancia que deben conservarse en el ámbito de la Unión Europea.

¡Únete al proyecto Red Natura2000!

¡Únete al proyecto Red Natura2000!

España es el país que más superficie aporta a esta red con más de 1.800 espacios, sin embargo a pesar de que el 80% de la población vivimos cerca de estos espacios pocos conocen realmente qué es y como podemos aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación. El complejo endorreico de Puerto Real forma parte ya de esta red (Aquí puedes ver la relación de espacios a nivel andaluz).

Con el día europeo de la Red Natura 2000 se pretende dar a conocer y que se reconozca el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. Esta campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa, gracias a todos los gestos (fotografías) recibidos cada año. El objetivo de este año es conseguir 5.000 fotos con el gesto de la mariposa y plantar 3.000 árboles en espacios naturales de la Red Natura 2000 situados en Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. Aunque nos planteamos otras metas intermedias:

-Con 3.000 fotos podremos plantar 1.000 árboles.

-Con 4.000 fotos podremos plantar 2.000 árboles.

Es el tercer año que se celebra este acto en nuestra localidad, este día se ha venido celebrando en nuestro campus universitario y se ha convertido en uno de los mayores apoyos de la provincia en el día Europeo de la Red Natura 2000. Pero este año pretendemos que el pueblo entero se involucre en este día.

Te invitamos a que participes en esta campaña haciendo una mariposa con tus manos y subiendo tu foto a esta web http://www.natura2000day.eu/ o en las redes sociales bajo el hashtag #natura2000day. ¡Este es el verdadero efecto mariposa!

20160515_ma_red_natura2000_prh

Nosotros, en Puerto Real Hoy, ya nos hemos sumado a la campaña del Día Europeo de la Red Natura2000, ¿os unís a nosotros?

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD