36.1 C
Puerto Real
jueves, 11 julio, 2024
spot_img

Puerto Real usa edificios y terrenos para saldar su deuda con Zona Franca

El Ayuntamiento de Puerto Real ha saldado su deuda con Zona Franca con el pago en especie, a través del Grupo Energético de Puerto Real (GEN), de la deuda derivada del convenio firmado en 2007, según una nota enviada desde la propia Zona Franca. En total, serán 7 inmuebles (entre terrenos y edificios) los que dejan de ser propiedad municipal, debido a que “el Consistorio puertorrealeño debía compensar al Consorcio gaditano 3,5 millones de euros correspondientes al pago por una antigua promoción comercial que nunca se llegó a hacer”.

El acuerdo ratificado este jueves por el Delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, contempla que el Grupo Energético de Puerto Real (GEN), dependiente del Ayuntamiento, asume la deuda con Zona Franca con el pago en especies a través de la entrega de siete bienes inmuebles ubicados en distintas zonas de la localidad.

Concretamente, Zona Franca se hace con la propiedad de un edificio de oficinas que la empresa pública tiene en el polígono El Trocadero, donde actualmente tiene parte de su sede, construcción de tres plantas incluyendo la baja y con una superficie total de 573,83 m2; suelos en La Cabezuela, que suman entre ellos alrededor de 1.500 metros;  y otro en el apeadero de Las Aletas.

A esto hay que añadir tres parcelas más por valor de más de 2 millones de euros y que suman 3.000 metros cuadrados aproximadamente, en la zona comercial de Huerta Santa Ana, junto al antiguo de Teatro de Verano, muy cerca del centro de la localidad, que se entregan con las obras de urbanización totalmente ejecutadas.

PUBLICIDAD

Los responsables de ambas administraciones, Fran González y Elena Amaya habían sentado las bases para buscar la fórmula idónea para compensar la deuda sin afectar la liquidez del municipio puertorrealeño en una reunión mantenida a principios del año pasado y ya en noviembre el Consejo de Administración de la Empresa Pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN) aprobó la operación por la que se liquida la deuda que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Epsuvi) mantenía con Zona Franca, mediante la entrega de los inmuebles mencionados.

El convenio afectaba a los terrenos del antiguo campo de fútbol Sancho Dávila en donde se iban a desarrollar una serie de actuaciones que finalmente no se llevaron a cabo y por las que Zona Franca abonó 3,5 millones de euros.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha valorado muy positivamente la firma de hoy que “ratifica el acuerdo alcanzado con el Consistorio puertorrealeño poniendo fin a la deuda contraída hace 16 años sin poner en peligro la liquidez del ayuntamiento. Acciones como la de hoy confirman nuestra estrategia de gestión para reordenar el Consorcio y resolver contratos heredados de gestiones anteriores que estaban lastrando nuestras cuentas”.

En este sentido, González ha recordado situaciones similares a la de Puerto Real, como la llevada a cabo en 2021 con el Ayuntamiento de Los Barrios, con el que “resolvimos un antiguo convenio firmado en 2007 que había quedado obsoleto al no haberse cumplido los términos descritos. Ello nos supuso la recuperación de 2,5 millones de euros pagados en su día al Consistorio barreño por una parcela en el Fresno Norte, lo que se reflejó de forma importante en las cuentas del Consorcio”, ha concluido el responsable de la Institución gaditana.

FUENTE: Zona Franca de Cádiz

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.