Puerto Real seguirá trabajando para la implantación de la Moneda Local


El equipo de gobierno presidido por el alcalde, Antonio Romero, ha quedado muy satisfecho con el resultado de las Jornadas de Moneda local  celebradas este fin de semana en el Centro Cultural San José con la presencia de las principales figuras españolas en este tema: Julio Gisbert (economista y autor del libro “Vivir sin empleo”) y David Pino (director general de Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El primero de ellos dedicó su ponencia a contextualizar la realidad actual de las monedas sociales y locales a nivel europeo y mundial avanzando que hay muchas ciudades españolas, europeas y americanas que ya están usando este recurso en su economía local.

Por su parte David Pino trasladó al público su experiencia desde la Institución indicando que desde una mirada holística y un enfoque sistémico, han conseguido aprobar el Plan Director de Innovación Social y de Economía Social, incluyendo el decreto de obligado cumplimiento para la contratación pública de las cláusulas sociales, tema controvertido por lo novedoso y su compleja implementación desde las instituciones. Pino avanzó además el proceso de implantación de una moneda local para el pago de ayudas desde el Ayuntamiento de Sevilla para familias en riesgo de exclusión.

En las Jornadas intervinieron además, Jaume Catarineu y Andreu Honzawa, para explicar el proceso de implantación de la moneda local en Santa Coloma de Gramanet, “La Grama”. Lorenzo Fuentesal, también presente en la cita, compartió su experiencia en Arona (Tenerife) utilizando un interesante documento audiovisual con ejemplos para entender el procedimiento para hacer pagos con moneda local desde una terminal de móvil o de internet.

En el transcurso de la primera Jornada también se explicó por parte de representantes de la Semilla, Madrid, una fórmula muy interesante para integrar una moneda social a nivel de redes que no necesitan estar cercanas en el espacio con una aplicación informática mientras que integrantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, contaron cómo implementaron una moneda local en San Juan de Aznalfarache que, desde el pago de ayudas de emergencia social, contribuye a crear desarrollo y a fortalecer el comercio local del municipio, en definitiva, a crear desarrollo local.

A continuación se crearon con los asistentes mesas de trabajo dinamizadas por la asociación “La Transicionera” para formular la futura moneda local que aspira a tener Puerto Real.

El domingo, último día de las Jornadas, se cerraron las conclusiones de las mesas de trabajo y se leyó un “Manifiesto de las monedas locales para el empleo”, elaborado por todos los expertos presentes en Puerto Real. Un Manifiesto que según explica la concejala  de Solidaridad y Cooperación, Encarna Marín, “se hará público en breve a través de la web municipal para que puedan firmarlo tanto las personas que quieran hacerlo como asociaciones, grupos políticos, ayuntamientos, plataformas, etc.”.

En el transcurso de las conclusiones se tomaron los datos de los asistentes para seguir trabajando junto con el Ayuntamiento de cara a conseguir la implantación de nuestra moneda local que en palabras de Marín “supondrá nuestra herramienta de cambio, que empodere a la gente y que le pueda dar oportunidades a los más desfavorecidos, fortaleciendo el comercio local y creando desarrollo económico local”.

La edil ha querido agradecer públicamente el buen trabajo desempeñado estos dos días por los expertos ponentes así como la respuesta brindada por el público asistente que mostró gran interés por esta iniciativa.

FUENTE: Ayto de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Las actuaciones de Medio Ambiente se trasladan a la calle Factoría Matagorda
Next Al Puerto Real CF se le escapa la victoria en la recta final