Puerto Real se sumó al Día de la Bandera de Andalucía


La alcaldesa, Elena Amaya, presidió este domingo, 4 de diciembre, el acto desarrollado en el patio de la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, declarado oficialmente por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la intención de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.

La regidora local dio lectura a la declaración institucional de la FAMP con motivo del 4-D, donde se recuerda que el 4 de diciembre de 1977 constituye una fecha histórica para la conquista de la autonomía de Andalucía. Fecha en la que dos millones de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia de nuestra tierra, desbordando las previsiones de los convocantes de dichas movilizaciones.

Los andaluces y andaluzas reivindicaban una autonomía plena para Andalucía, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso crónico de la región, a la vez que exigía un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas. Las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.

El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982. Sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980.

Ahora, 45 años después de aquel 4 de diciembre de 1977, se sigue abogando por construir una autonomía andaluza que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Previous El Parque de los Toruños convoca la edición 2023 del concurso de fotos de los Humedales
Next Presentado el cartel y programa de la Navidad de Puerto Real 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.