Puerto Real se suma a la iniciativa ‘Fast-Track Cities’ contra el VIH


La Diputación de Cádiz, y los ayuntamientos de 25 municipios gaditanos entre los que se encuentra Puerto Real, se han sumado a la estrategia internacional de respuesta rápida 95-95-95 (Fast-Track Cities) de acabar con la epidemia del VIH, en un acto celebrado este lunes en el Salón Regio de la institución provincial al que asistió el concejal delegado de Salud en el Ayuntamiento puertorrealeño, Pedro Olmedo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicha adhesión se produce mediante la firma de apoyo al documento de la Declaración de París que recoge textualmente que “Nos encontramos en un momento decisivo en la respuesta al VIH. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político, tenemos la oportunidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.3 de acabar con la epidemia de VIH para el 2030… Las ciudades y los municipios están en una posición única para liderar la acción acelerada hacia la consecución de los objetivos 95-95-95 de las Naciones Unidas y otros objetivos relevantes. Lograr estos objetivos nos situará en una trayectoria para llegar a cero nuevas infecciones de VIH y cero muertes relacionadas con el sida”.

La iniciativa FAST-TRACK CITIES se enmarca dentro de una red global de ciudades y municipios que tiene, además, cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y el Ayuntamiento de París como impulsor. Con ella se persigue eliminar el VIH como un problema de salud pública en el año 2030 y FAST-TRACK significa acelerar esa respuesta colectiva que se ha de dar.

La Declaración de París supone la adopción de un conjunto de compromisos para alcanzar este objetivo y recoge una serie de demandas alusivas a diferentes colectivos: los donantes, la industria farmacéutica, la comunidad médica, la comunidad científica, los líderes políticos y los gobiernos, las organizaciones internacionales y las propias comunidades de personas afectadas.

Las reivindicaciones incluyen aspectos como acabar con la criminalización social de los colectivos más afectados por el virus y defender su inclusión, visibilizar y atender la problemática de minorías que viven en riesgo de marginalidad, desarrollar y dar prioridad a la investigación innovadora, establecer un sistema justo de la ley de patentes, o favorecer la educación sexual, entre otras muchas cuestiones.

En el caso de las peticiones a los gobernantes, los compromisos que se les piden afectan a asuntos como acelerar la acción a nivel local, garantizar los Derechos Humanos de las personas con VIH sin prejuicios ni estigmatización, discriminación o represión de cualquier tipo, favorecer un acceso rápido y asequible para el tratamiento, rechazar cualquier ley que discrimine a los colectivos más afectados y asegurar su empoderamiento y autonomía y acelerar el progreso hacia el acceso universal a los servicios de salud de calidad.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "Prohibición expresa" para el evento "Reivindica Rock D'Aki"
Next Seis municipios gaditanos celebran este otoño el Mes de los Esteros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.