Puerto Real se cita con el deporte de orientación en la naturaleza los días 19 y 20 de noviembre


Puerto Real vivirá dos importantes citas para las personas amantes del atletismo y de las pruebas de orientación. El Club Deportivo Fundi-O, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y otras instituciones, organiza el Campeonato de Andalucía de Temp-O y el Campeonato Provincial de Orientación O-Pie los días 19 y 20 de noviembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La primera de las jornadas se desarrollará en el entorno del Campus Universitario de Puerto Real, mientras que la segunda tendrá el Pinar de La Algaida como escenario.

El deporte de orientación en la naturaleza se practica en España desde hace más de 30 años. La coordinación a nivel nacional es responsabilidad de la Federación Española de Orientación (FEDO), mientras que a nivel de Andalucía se realiza a través de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación (FADO). A nivel nacional hay más de 80 clubes, de los que unos 17 son andaluces.

Este deporte mueve a grandes colectivos de deportistas o a personas que van buscando nuevos espacios para la práctica del deporte de orientación. Desde el Club Fundi-O llevan varios años haciendo una apuesta anual por la modalidad del Trail-O u orientación de precisión, que elimina el factor físico de este deporte, ya que se trata de una modalidad totalmente inclusiva centrada en permitir la entrada de personas con diferente tipo de capacidades en este deporte.

El año pasado se organizó el Campeonato de España y este año se organiza un fin de semana completo alrededor de esta modalidad. Por otro lado, el circuito provincial a pie de Cádiz (CPOP) celebra esta temporada su XXIII edición, con un circuito totalmente asentado. La prueba del domingo es la séptima y penúltima del mismo.

En la página web del evento está publicada toda la información referente a la misma, junto a los boletines y el formulario de inscripción: https://sites.google.com/view/puertorealtrail-o/inicio.

Campeonato de Andalucía de Trail-O 2022

La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual cronometrada con ayuda de un mapa. Dicho mapa es específico, en el que están marcados un cierto número de controles por los que se debe pasar, los cuales son secretos y no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. La orientación de precisión es una de las cuatro disciplinas del deporte de la orientación internacional.

Originalmente desarrollada a partir de la disciplina central de la orientación a pie, es un de deporte en el que ha sido eliminado el rendimiento físico durante la competición, para permitir la participación de los competidores con movilidad reducida, incluyendo aquellos que requieren el uso de sillas de ruedas. La competición, en todos los niveles, requiere tener habilidades en la lectura de mapas e interpretación del terreno. En el nivel avanzado, también se pone a prueba la velocidad de los competidores en la toma de decisiones.

Dentro de la orientación de precisión (orientación deportiva centrada en la inclusividad de la gente con discapacidad física), esta prueba pertenecería a la modalidad de Temp-O, donde el participante se sienta en una silla y observa una zona del terreno donde se encuentran seis balizas, y se le entrega un mapa con el que tiene que resolver cinco desafíos (decidir qué baliza está correctamente colocada en el terreno en relación a lo que pone el mapa). Esto se considera una estación. La competición tendría 7 estaciones en este caso.

Se trata de una categoría totalmente inclusiva debido a que solo existe una categoría y un recorrido para todos los participantes, con y sin discapacidad física. Se trata del Campeonato de Andalucía de la modalidad (CATO). La prueba es valedera también para la Liga Española de Trail-O (LETO) y para la Liga Andaluza de la modalidad (LATO).

Las salidas se realizarán de modo individual con una diferencia de tres minutos entre competidores, los cuáles no saldrán del recinto del Campus de la UCA em Puerto Real. Esta prueba se realiza el día 19 de noviembre en horario de mañana.

Liga Andaluza de Trail-O

Se trata de otra prueba de la modalidad de Trail-O, en este caso se trata de un PRE-O Sprint. Las personas que compiten discurrirán por un camino ciclable y tendrán que identificar si en el punto que se define en el mapa de competición se encuentra o no una baliza colocada por la organización.

Las únicas respuestas posibles son A (correcta) o Z (no está). En caso de igualdad de aciertos de la prueba, se realizaría un desempate por el tiempo utilizado para completar el recorrido. Las pruebas de orientación de precisión o Trail-O están abiertas a todos los públicos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física, en el que las personas con movilidad reducida pueden competir en igualdad de condiciones. Sólo habrá tres categorías, Open, sin límite de edad, sexo o capacidad física; Paralímpica, para personas con discapacidad física; y SUB-16, para menores de dicha edad. El recorrido, el mismo para las dos categorías, se realizará por los caminos principales del parque. Esta prueba es compatible con otras actividades. Se realizarán entre 3 y 4 salidas en masa de los competidores dependiendo del número de participantes. Esta prueba será valedera para la LATO.

La 5ª Prueba de la Liga Andaluza de Trail-O se realizará el 20 de noviembre de 2022 en el Pinar de La Algaida en horario de mañana.

Liga Provincial O-PIE

Se trata de una prueba de la modalidad más desarrollada del deporte de la orientación, el OPIE, que aúna las capacidades físicas y técnicas del competidor. La prueba se realizará íntegramente por dentro de los terrenos del Parque Metropolitano de La Algaida y los Toruños, solo por el término municipal de Puerto Real.

Quienes compiten tendrán que buscar las balizas que se encuentran localizadas en su mapa de competición en el orden preciso y en el mínimo tiempo posible. La salida se dará de forma individual a razón de 4-5 personas cada minuto, siempre intentando reducir los tiempos lo máximo posible.

Existen múltiples categorías adecuadas al nivel físico y técnico de cada uno de los competidores, teniendo cada uno recorridos distintos. La 7ª Prueba del CPOP Cádiz del 2022 se desarrollará 20 de noviembre de 2022 en el Pinar de La Algaida en horario de mañana.

Se estima que el número de participantes para las pruebas de Trail-O (CATO y LATO) puede estar entre 40 y 80. En el caso de la prueba del CPOP podría estar entre 150 y 200.

La organización destaca que se aplicarán los reglamentos oficiales de la IOF (Federación Internacional de Orientación), FEDO (Federación Española de Orientación) FADO (Federación Andaluza de Orientación) y Circuitos Provinciales de Cádiz las normas reflejadas en el boletín de la prueba.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro denuncia "la ineficacia del Ayuntamiento de Puerto Real"
Next 'In Situ' volverá el próximo sábado a los Jardines del Porvenir

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.