Puerto Real renueva su título de “Ciudad Amiga de la Infancia” por cuarta vez


El Ayuntamiento de Puerto Real ha renovado, por cuarta vez consecutiva, el título de “Ciudad Amiga de la Infancia”. Esta distinción pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unos días después de que la concejala de Educación, Encarna Marín, presentase la campaña sobre los Derechos de la Infancia impulsada por el Ayuntamiento, se ha hecho pública la resolución de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25, entre los que se encuentra Puerto Real que obtuvo este reconocimiento por primera vez en el año 2004.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En el caso de Puerto Real son varios los recursos y herramientas puestos en marcha para favorecer la participación de la infancia y adolescencia en el ámbito local. El ejemplo más reciente lo tenemos en las propuestas anunciadas hace unos días por la responsable municipal de Educación dentro de la “Campaña Municipal sobre los Derechos de la Infancia” que abarcan actividades dirigidas a los centros educativos, talleres en el seno del Consejo Municipal de la Infancia, debates escolares en colaboración con Tele Puerto Real, una exposición en la Biblioteca Municipal y el Pleno Infantil que cada año se celebra con motivo del Día Universal del Niño.    

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 en la comunidad autónoma de Andalucía. Los reconocimientos CAI se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

El sello de Reconocimiento CAI se entregará en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real celebra su primera Asamblea
Next Iván Canca dejará su cargo como Concejal en Diciembre