22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Puerto Real recibe la distinción de “Ciudad de la Ciencia e Innovación”

Puerto Real ha recibido este jueves la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ con el que entra a formar parte de la ‘Red Innpulso’, un galardón que otorga el Gobierno de España para reconocer a aquellas ciudades y municipios que apoyan la innovación definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Elena Amaya, Alcaldesa de la Villa, acompañada por el Teniente de Alcaldesa, Carlos Salguero, así como el Gerente de GEN, Félix Taboada, y el responsable del proyecto +Ciudad, Francisco Carmona, han acudido hasta Sagunto (Valencia) para recoger dicho reconocimiento.

La “embergadura de los proyectos presentados a futuro presentados en la estrategia de la ciudad”, fue la presentación de la Villa antes de que subiera al estrado la Regidora, Elena Amaya, que recibió de manos de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el galardón para Puerto Real.

“Para nosotros es un privilegio estar aquí”, expresó Amaya en primer término antes de localizar para muchos de los asistentes la ubicación de Puerto Real. “Es el pulmón verde de la Bahía de Cádiz. Si digo Navantia, Airbus o Dragados Offshore, la cantidad de empresas auxiliares, muy probablemente sepáis dónde estamos”, añadió.

PUBLICIDAD

La Regidora recordó las primeras reuniones nada más llegar al equipo de gobierno hace cuatro años, “nos vendían con mucha ilusión un proyecto junto con la UCA, ya que tenemos el campus más grande de la provincia de Cádiz. Donde el 70% de los trabajos que se hacen entorno a lo científico y a la innovación. Con ello nos pusimos a trabajar, aunque surgieron las críticas y que estábamos vendiendo humo”.

“Este reconocimiento para Puerto Real era fundamental. Tenemos grandes proyectos que llevar a cabo, referentes con las empresas públicas que tenemos en innovación. Tenemos los antiguos terrenos de Delphi y General Motors, que se fue. Hoy en día son terrenos del Cádiz CF con una inversión millonaria por parte de LaLiga. Queremos reavivar esa industria, porque Puerto Real es industria  y tenemos que luchar porque la sangría de talento que tenemos en la Bahía de Cádiz no desaparezca. Tenemos que apostar por una industria blanca, tecnológica y tenemos allí el centro deportivo más grande que se pueda tener. Es en lo que estamos trabajando. No vamos a cesar en el empeño. De ahí mi guiño al Cádiz CF con esta chaqueta amarilla”, prosiguió.

Por último, y antes de que cortaran la intervención por extenderse demasiado, Amaya quiso pedir el “impulso, al Ministerio y al Gobierno de España para la implantación del hidrógeno verde, con una inversión millonaria, y no podemos dejar escaparla”.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado su enhorabuena a la ciudad puertorrealeña “por su esfuerzo para impulsar la innovación en su territorio, generando más y mejores oportunidades para su gente, al tiempo que contribuye a incrementar el número de ciudades andaluzas que lideran la innovación en nuestro país”.

Hasta el momento 8 ciudades andaluzas formaban parte de la ‘Red Innpulso’: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Almería, Dos Hermanas (Sevilla), Granada, Málaga, San Fernando (Cádiz), Sevilla y Utrera (Sevilla) a la que se incorpora la localidad gaditana junto con otras nueve ciudades: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Riba-Roja de Túria, Rubí, Sagunt, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria-Gasteiz. Con estas 10 nuevas incorporaciones ya son 93 los ayuntamientos los que forman parte de la ‘Red Innpulso’.

Red Innpulso

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Agentes locales de innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la ‘Red Innpulso’.

En concreto, el Ministerio financia hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Los agentes locales de innovación son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.