La alcaldesa, Elena Amaya, y la responsable municipal de Solidaridad y Cooperación, Lourdes Bernal, asisten en Sevilla al Foro An^Mar “Andalucía-Marruecos”, un espacio de encuentro entre los municipios y colectividades locales del Norte de Marruecos y de Andalucía convocado por el FAMSI y la Federación An^Mar para abordar temáticas de común interés en el marco de la cooperación entre ambos territorios, compartir experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y avanzar en estrategias conjuntas de desarrollo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta edición profundiza en las oportunidades que supone el espacio transfronterizo y las alianzas locales entre Andalucía y Marruecos y, a través de ellos, entre Europa y África. De esta manera, además de ser el espacio de reflexión sobre cooperación entre gobiernos locales andaluces y marroquíes, incorpora la perspectiva de la cooperación triangular y sur – sur.

El Foro cuenta con responsables institucionales y políticos, así como especialistas y representantes de redes internacionales de gobiernos locales y de  Naciones Unidas, en paneles, diálogos y talleres de aprendizaje. Asisten cerca de trescientas personas de una docena de países, entre los que se encuentran un centenar de ayuntamientos de Marruecos, Senegal, Mauritania, Benín, Cabo Verde, Túnez y Costa de Marfil, treinta alcaldes y diez alcaldesas de siete países africanos, responsables de direcciones generales y unidades de las Consejerías de Fomento, Igualdad, Empleo y Turismo, una veintena de ayuntamientos andaluces, dos mancomunidades, representantes de las Agencias  de Cooperación andaluza, vasca y catalana, de seis diputaciones (Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz y Barcelona), cinco universidades (UCO, USE, UMA, UNIA y Loyola Andalucía), treinta ONGD y organizaciones sectoriales y sindicales, así como empresas, consultoras y estudiantes universitarios.

La agenda de ayer martes se centró en las temáticas género y poder local, Agenda 2030 y localización de los ODS. La de hoy girará en torno a talleres simultáneos de aprendizaje y construcción de estrategias. El primero de ellos, sobre “Cooperación descentralizada triangular y sur – sur de Marruecos: alianzas locales Europa-Marruecos-África / descentralización, competencias locales y servicios públicos”, y el segundo taller abordará los “Territorios rurales: estrategias para la generación de empleo y diversificación económica” .

Este IV Foro An^Mar renueva los lazos entre los territorios de ambos países, y consolida un modelo de relaciones basado en el intercambio de capacidades técnicas, el diálogo institucional y la cooperación integral entre gobiernos locales, fortalecida en redes de gobiernos locales, agencias de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales. El IV Foro An^Mar se cerrará con la lectura y aprobación de la Declaración de Sevilla, que recogerá las conclusiones de las dos jornadas de trabajo.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD