El sistema de protección de menores: perspectivas y nuevos retos, la situación de la infancia y adolescencia en Andalucía” o “El acogimiento familiar: entre el voluntarismo y la profesionalización“, son algunos de los temas a tratar en las “I Jornadas multiprofesionales sobre acogimiento y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz”, que el próximo 7 de octubre se celebrarán en la vecina localidad de Chiclana promovidas por la Asociación de familias solidarias para el desarrollo (Afasode). Es gratis, se habilitará un autobús hasta Chiclana y se dispondrá de servicio de ludoteca para facilitar la asistencia.

En la presentación, que ha tenido lugar en Puerto Real, han comparecido la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Marín; el presidente de la asociación organizadora, Juan Molina; y Jesús Andrade, padre de acogida, quienes han puesto de manifiesto que recientemente estamos asistiendo a una potente promoción del acogimiento familiar y adopción por parte de las entidades públicas. Esto responde a una necesidad real de la infancia protegida, debiendo ser acompañada de una adecuada concienciación de la complejidad que supone acoger y adoptar. Poner en contacto a familias y a profesionales que intervienen en estos procesos es una necesidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta Jornada se organizan para presentar los últimos avances en el trabajo técnico de acogimiento de familias, residencial y adopción a los diferentes grupos de interés así como para sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones que tenemos como ciudadanía, en el apoyo a este recurso, acercando a las personas menores ayudas y soluciones para afrontar esta situación temporal.

Se trata además de mejorar el conocimiento que profesionales y familias tienen acerca de este recurso, y dotarles de las herramientas necesarias para su apoyo e intervención desde la convivencia directa y de desarrollar futuros foros en los que familias y profesionales de referencia en los diferentes campos relacionados con el acogimiento y la adopción puedan intercambiar experiencias y encontrar oportunidades de mejora en el trabajo multidisciplinar con menores y sus familias biológicas.

La Jornada está dirigida al personal técnico de las administraciones implicadas, profesionales de la educación, de la psicología, psiquiatría, trabajo social, servicios sociales, personal de justicia, fiscalías y demás profesionales del ámbito de la infancia y familia, de la juventud, sanitario, jurídico, pedagogía, familias biológicas, acogedoras y adoptivas, organizaciones que trabajan con jóvenes que se encuentran fuera de la tutela actualmente, entidades colaboradoras de menores, otras asociaciones vinculadas a la infancia y adolescencia, y ciudadanía en general.

Las personas interesadas en asistir pueden escribir un correo a jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.com o llamar al 661 308 866.
La inauguración de la Jornada tendrá lugar a las 9:30 horas y su clausura sobre las 20:00 horas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD