Un 18,39 por ciento de las entidades del sector público local andaluz rindió la Cuenta General de 2015 en plazo, antes del 1 de noviembre de 2016, ya que las presentaron 164 del total de 892 entes que tienen obligación de hacerlo, según el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Antes de la fecha de cierre para elaborar el informe (1 de marzo de 2017), 427 entidades principales rindieron la Cuenta General, lo que supone que han incumplido su obligación 465, más de la mitad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El 19,18 por ciento de los ayuntamientos rindió cuentas en plazo (149 de 777 consistorios) y el 49,81 por ciento lo hizo antes de la finalización de los trabajos de campo (387).

En cuanto a las diputaciones, cinco rindieron en plazo y otras dos posteriormente, mientras que la Diputación de Cádiz no lo hizo tampoco cuando ya habían finalizado los trabajos de campo.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha subrayado el bajo nivel de rendición en la provincia de Cádiz, especialmente en los ayuntamientos de municipios con más población, mientras que provincias con municipios menores, Granada y Jaén, presentan los niveles más altos.

Entre los ayuntamientos que no habían rendido la Cuenta General, aunque algunos de ellos sí la aprobaron en pleno, se ha argumentado falta de recursos humanos capacitados, problemas técnicos para cargar la información en la plataforma o dependencia de los servicios de asistencia de las diputaciones provinciales.

El nivel de rendición de la Cuenta General de 2015 es inferior en todos los tipos de entidades a la de 2013 y 2014, salvo en las diputaciones, que se mantiene, aunque la de Cádiz no ha rendido las cuentas de los últimos dos ejercicios.

Los ayuntamientos más incumplidores, entre los que tienen más población son los de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; Vélez-Málaga en Málaga; y Carmona y Écija en Sevilla, que no lo han presentado en los últimos tres ejercicios.

Del total de entidades que han rendido cuentas solo el 10,3 por ciento publicó su presupuesto general antes del ejercicio, mientras que el resto prorrogó presupuestos de ejercicios anteriores.

La Cámara de Cuentas recomienda reducir y homogeneizar mediante “las reformas legales pertinentes” los plazos de tramitación y rendición de las cuentas, con el 30 de junio del ejercicio siguiente como fecha recomendada.

Ha instado a las administraciones estatal y autonómica a destinar personal y medios materiales para ello, así como a llevar a cabo las reformas oportunas para dar subvenciones para que se haga.

Además, reclama que se habilite a la propia Cámara de Cuentas de Andalucía a imponer “multas coercitivas” en caso de incumplimiento de la obligación o de falta de colaboración en la tarea fiscalizadora e insta a los órganos competentes a que hagan efectivas las medidas que ofrece la normativa.

Según el informe, el sector público local andaluz está formado por 1.623 entidades, principalmente 777 ayuntamientos y 637 órganos dependientes de ellos, a lo que se suman las 8 diputaciones con 81 entes; 40 entidades locales autónomas; y 67 mancomunidades con 13 entidades dependientes.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD