Puerto Real formará parte del programa “Ciudades ante las Drogas 2015”


María Merello, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Puerto Real, ha confirmado a través de su blog personal, que Puerto Real formará parte del programa “Ciudades ante las Drogas 2015” que gestiona la Junta de Andalucía en toda la región. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía vuelve a poner en marcha su programa “Ciudades ante las Drogas”, que lleva en vigor desde el año 1997,  donde ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas.

Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.

“Desde el área de salud y consumo municipal apostamos por el fomento de las costumbres, los hábitos saludables porque son el pilar fundamental que sostiene la salud. Nuestra sociedad se enfrenta a diversos problemas de salud que tienen que ver con el tipo de alimentación, la actividad física o el sedentarismo, el tipo de ocio, las relaciones sociales, los sentimientos de pertenencia, inclusión, etc. Es por eso que las actividades que aquí se presentan van encaminadas a enfrentar el problema de los hábitos de consumo tóxicos de forma multifocal es decir abordando el ámbito educacional, dotando a los padres y madres de los conocimientos necesarios para que puedan ejercer esa labor educadora desde la familia”, señala la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello, a través de su blog.

“Mostrando como el deporte puede ser un factor de protección contra el abuso de sustancias al proporcionar satisfacción, energía  y una forma de relación entre los y las iguales que los y las hace más fuerte frente a las frustraciones que a menudo están detrás de este problema de salud, más hoy en día en el que muchos niños y niñas pasan muchas horas usando las tecnologías de la información de forma adictiva que los conduce al aislamiento social. Se trata de capacitar, de dotar de medios e información que consigan aumentar la resiliencia, la fortaleza de las capas más jóvenes de la sociedad puertorrealeña frente a un problema que inevitablemente se van a encontrar en sus vidas”, prosigue.

La importancia de la Escuela de Padres y Madres volverá a ser fundamental en el programa ya que se impartirán charlas e información con respecto a las drogas. “Se viene observando que la información en el círculo familiar sobre los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas de los/las jóvenes, así como de la formación en valores, métodos de comunicación etc. sigue siendo deficitaria, por lo que en esta nueva edición vamos a continuar trabajando con padres y madres, con el objetivo principal de ofrecer mayores recursos para la educación de los/las adolescentes. En la Escuela para Padres y Madres en prevención de drogas durante el año 2015 se dará información sobre aspectos relacionados con las drogodependencias”, explica la Concejala de Salud y Consumo.

“Se realizarán cuatro sesiones en el Centro Cívico de la Barriada del Río San Pedro, cuatro en la Casa de la Juventud, en el centro de la localidad y una global  que posibilitaría la participación de todos los profesionales y los asistentes a las anteriores. Se desarrollarán en sesiones de una hora y media cada una aproximadamente y serán impartidas por un profesional que pertenece al Centro de Tratamiento Ambulatorio de la localidad y un profesional del Servicio Municipal de Salud, Consumo y Cementerio. Darán comienzo el día 26 de octubre y finalizarán el día 12 de noviembre, todas a las 18 horas. En el Centro Cívico del Río San Pedro tendría lugar los días 26 y 28 de octubre y 9 y 11 de noviembre. En la Casa de la Juventud, los días 27 y 29 de octubre y los días  3 y 5 de noviembre. La sesión general de puesta en común, tendría lugar el día 12 de noviembre en la Casa de la Juventud”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Concejales de Podemos se reúnen para "compartir experiencias y coordinar políticas"
Next El jueves 29, "Don Juan Tenorio" en el Teatro Principal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.