Puerto Real dedica el Día Internacional de los Monumentos al Mercado de Abastos


Será el próximo sábado día 18 con una jornada cultural gastronómica en torno al Mercado de Abastos, uno de los más antiguos en activo de toda Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El próximo 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y, por primera vez este año, Puerto Real quiere sumarse a esta celebración realizando diversas actividades en torno a uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra localidad, el Mercado de Abastos, un edificio de titularidad pública de estilo neoclásico declarado conjunto histórico artístico, construido en los últimos años del siglo XVIII, culminándose las obras en el año 1802, aunque al menos desde el año 1800 ya se venía utilizando, siendo hoy día la plaza de abastos más antigua de Andalucía que actualmente conserva su original uso.

El teniente de alcaldesa delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Izco, que ha comparecido junto a la responsable municipal de Consumo, Rafaela Castillo, ha explicado que la jornada cultural en este mercado se ha planificado desde varios enfoques. De una parte, se realizará una exposición de paneles donde se muestra tanto la historia del edificio como reseñas sobre la variedad de productos que en él se venden, colocados en el propio mercado. De otra parte, participará el cocinero Jesús Recio (del restaurante “Valvatida” de Vejer) y su programa de “cocina en directo” mediante el cual en el propio mercado preparará varios platos utilizando los productos típicos que se pueden encontrar en el lugar. Finalmente habrá varias dinamizaciones que pretenden captar la atención del público y atraer más personas al evento, así como talleres infantiles para acercar este espacio a los más pequeños.

De 9:00 a 14.00 horas podrán contemplarse las exposiciones “Un mercado con historia” y “Recetas con historia”, de 11:00 a 13:00 horas (en la calle Soledad) habrá un taller infantil  artístico y creativo bajo el título “Un mercado con arte” a cargo de la Escuela libre Baobab, y de 11:30 a 14:00 horas el citado programa de cocina en directo con Jesús Recio, que preparará varios platos desde uno de los puestos del mercado ofreciendo posteriormente una degustación de los mismos. También forma parte del programa previsto el artista José Álamo y su espectáculo flamenco “Palo a palo”, de 11:30 a 13:00 horas.

Izco ha adelantado que está previsto igualmente que algunas empresas de la zona monten pequeños stands para promocionar sus productos: cerveza la piñonera, la trufa, suralgae y barbadillo, entre otras, ofreciendo también degustaciones al público.

La organización de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de los comerciantes del mercado y a la empresa Imag&Narq en representación de la cual asistía a la presentación, Manuel García.

El responsable municipal de Cultura manifestaba que “nuestro Mercado de Abastos no sólo es el escenario de una importante actividad económica que vincula a empresas y servicios con la población de Puerto Real sino que más allá de eso la “Plaza” es un elemento de referencia en la cultura y la identidad local, por lo que desde el Ayuntamiento se ha querido iniciar la celebración de esta fecha con una oferta cultural y de ocio que convierta a este espacio durante la mañana del 18 de abril en un escenario dinámico, que fomente su valoración como elementos patrimonial y económico y al mismo tiempo sirva para su propia promoción y consolidación como recurso activo de la ciudad”.

La intervención de Rafaela Castillo se ha centrado en los productos que el consumidor puede encontrar en nuestro mercado de abastos, productos que ha calificado de frescos, de temporada, saludables y muy variados. En palabras de la responsable municipal “hay que incidir en la importancia de de este proyecto con el que intentamos ofrecer una jornada que combina lo cultural, lo patrimonial y lo gastronómico, invitando a la ciudadanía puertorrealeña a que consuma productos del mercado y a vecinos de poblaciones cercanas a que se acerquen y lo comprueben igualmente”.

Breve reseña sobre el edificio:

La construcción del Mercado de Abastos de Puerto Real fue proyectada por el arquitecto gaditano, Torcuato Benjumeda, dando respuesta a una antigua demanda de poder contar con un recinto adecuado para la transacción de productos de abastecimiento. Para ello, culmina un edificio funcional de planta cuadrada con cuatro crujías en torno a un patio central, con dos fachadas, una a la calle Soledad y otra a la calle Nueva, ambas con arquerías en cuyo centro se disponen oquedades con rejas decorativas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Ángel Torres Quesada presenta "El Final del Origen"
Next A licitación la primera fase de equipamiento del Centro de Interpretación de la Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.