Puerto Real contará a partir del próximo otoño con sensores de inteligencia turística


Imagen del Centro de Interpretación de la Iglesia de San José

El Teatro Principal, el Centro de Interpretación de la Cultura, la playa de La Cachucha, los Jardines El Porvenir, la zona de Las Canteras y el Campus Universitario del Río San Pedro son los enclaves de Puerto Real donde se instalarán sensores de captación de datos, ligados al Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz. Estos seis dispositivos son un avance de un despliegue más exhaustivo cuya implantación está en desarrollo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta iniciativa diseñada por la Diputación de Cádiz y de la que Puerto Real forma parte como enclave de implantación fue una de las 25 aprobadas en España en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, puesta en marcha por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La institución provincial interviene en este proyecto sumando las capacidades de tres organismos: Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT).

Este Sistema de Inteligencia Turística permitirá la captación de datos que podrán evaluar el comportamiento de los visitantes de la provincia a nivel general y de los municipios que la conforman, como es el caso de Puerto Real. Con esa información, una vez procesada, se concretarán respuestas acordes a las necesidades reales, además de nuevos servicios y oportunidades de base innovadora.

Los sensores que se instalarán en Puerto Real proporcionarán los primeros resultados estando capacitados para captar la señal de teléfonos móviles y discriminar –mediante un clasificador- si se trata del dispositivo de un turista o un residente. Además, la red, al estar geo-localizada, determina recorridos y los tiempos de estancia en puntos turísticos de interés.

Los dispositivos detectan de forma unívoca el número de visitantes que transitan próximos a los lugares donde se sitúan, con objeto no solo de contabilizar, sino también facilitar pautas de circulación respecto a los emplazamientos. Todo ello permitirá tener un conocimiento más exacto de los recorridos, número de visitantes que recibe Puerto Real y tiempo de permanencia.

En palabras de Manuel Izco, responsable de la Delegación Municipal de Turismo, “el proyecto de implantación ya está muy avanzado, solo a falta de la colocación de los sensores, siendo intención de que estos estén funcionando a fines del próximo mes de septiembre, coincidiendo con las actividades que se están planificando desde el área de Turismo del Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional del Turismo”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia Seanergies construirá en Puerto Real piezas de transición de cinco subestaciones para parques eólicos
Next Navantia oferta 59 nuevas plazas para la Bahía de Cádiz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.