Puerto Real celebró el 533º Aniversario de su fundación por los Reyes Católicos con diversos actos que se desarrollaron durante el viernes 17 y el sábado 18 de junio.

La celebración del Día de La Villa, que este año ha tenido a Miguel de Cervantes como hilo conductor con motivo del 400º aniversario de su muerte, arrancó el viernes con la inauguración de la exposición fotográfica de Juan Miguel Alba en el Centro Cultural Iglesia San José, organizada por el Club Fotográfico 76.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fotos dia de La Villa01

En el mismo escenario, ya el sábado, precisamente el Club Fotográfico fue distinguido con la Medalla de la Villa por su 40º Aniversario, en un acto en el que se nombró a hijos predilectos de Puerto Real a Josefa Estévez, Francisco Orihuela y Joaquín Romero.

Fotos dia de La Villa02 Fotos dia de La Villa03 Fotos dia de La Villa04 Fotos dia de La Villa05

En dicho acto, se procedió a la lectura del bando/declaración en el que se hizo alusión al autor de Don Quijote de La Mancha y que contó con la participación de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.

Posteriormente, la banda puertorrealeña encabezó el pasacalles desde el Centro Cultural hasta la Plaza de Jesús, donde a las 13.00 h. se procedió al izado de bandera en la puerta de la Casa Consistorial por parte del alcalde de la ciudad, Antonio Romero, que leyó de nuevo el bando para esta fecha señalada:

Fotos dia de La Villa06 Fotos dia de La Villa09

“En 2016, España y el mundo celebran el 4º Centenario de la muerte de un genio universal, Miguel de Cervantes Saavedra. El Ayuntamiento de Puerto Real ha querido unirse a la conmemoración del talento del de Alcalá de Henares en la celebración del Día de La Villa.

En 1483, cuando los Reyes Católicos fundaron La Villa de Puerto Real, Cristóbal Colón no había realizado todavía su primer viaje a las Indias y la Reconquista aún debía esperar casi 10 años.

Cuando Puerto Real celebraba el primer centenario de su fundación la tierra era ya redonda, Juan Sebastián Elcano había culminado la expedición de Magallanes 60 años antes, el continente americano ya no era tan nuevo y Miguel de Cervantes contaba sólo con 35 años.

A pesar de ello, a sus 35, Cervantes había dejado a Italia, ganado en la Batalla de Lepanto su célebre apelativo, caído preso en Argel, un cautiverio del que trató de escapar cuatro veces sin éxito y finalizada su primera obra literaria de calado, La Galatea.

Poco más de una década después de la publicación de La Galatea, en 1596, la ya Centenaria Villa de Puerto Real era arrasada por la escuadra angloholandesa del Conde de Essex. Las naves españolas, refugiadas en Puerto Real, fueron hundidas por orden del Duque de Medina Sidonia y aún hoy descansan en el fondo de la Bahía.

A finales del siglo XVI, por tanto, la joven Villa de Puerto Real debía prácticamente refundarse, mientras tanto Cervantes desempeñaba entre Madrid y Sevilla su trabajo como comisario de provisiones de La Armada Invencible; será precisamente encarcelado en Sevilla cuando, según sus propias palabras, “engendre” la que será su obra maestra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, cuya primera parte publicará en 1605.

Cervantes fallecerá solo 11 años más tarde. El siglo XVII, el Siglo de Cervantes, es en la Bahía de Cádiz y también en Puerto Real un tiempo sombrío; las guerras y las dificultades han mermado su población y Puerto Real aún deberá esperar 100 años para iniciar el camino hacia su apogeo económico, como consecuencia del comercio con América y del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

La biografía de Cervantes está llena de aventuras, cautiverios y malentendidos, guerras, viajes y dificultades. Las experiencias de Miguel de Cervantes, sus desgracias y aventuras, fueron la base de su genio, sentaron los cimientos de una imaginación que le regaló a la humanidad la primera obra literaria total, la obra que da la bienvenida a la novela moderna y encumbra al genio del escritor español más universal.

La historia de Puerto Real también está llena de dificultades y aventuras, guerras, epidemias y saqueos que han marcado estos 533 años. De todos ellos, la Real Villa salió airosa, para convertirse en la puerta de América, inspirarse en su arquitectura y sus costumbres, trabajar en la marisma y la sal, y fabricar los barcos que navegaron por las procelosas aguas del siglo XX.

400 años después de la muerte de Cervantes, 533 años después de su fundación, Puerto Real encara muchos retos, muchas dificultades. También, sirva la celebración del Día de La Villa para recordar que solo el talento, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo conjunto de los que aquí vivimos conseguirán convertirla en oportunidades y en nuevos y positivos desafíos de futuro”.

Paralelamente, el CN El Trocadero iniciaba una jornada de puertas abiertas donde se realizaron una serie de visitas guiadas, con la colaboración de la Asociación Salarte, a la Salina del Consulado en kayaks, neumáticas a motor y barcos de vela colectivos.

Fotos dia de La Villa11 Fotos dia de La Villa10

Ya por la tarde, daba comienzo la X Carrera Popular Villa de Puerto Real Memorial Pepe Martínez Alonso, organizada por la AD Maratón y que además estaba encuadrada dentro del Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Cádiz, donde se proclamó ganador el puertorrealeño Pepe Ramos, del CD Triatlón Puerto Real.

Más de 300 inscritos, en las categorías iniciación, pitufos, pañales y adultos recorrieron las calles del Centro Histórico de la ciudad y el Paseo Marítimo, comenzando y finalizando la prueba en el Pabellón Municipal de Deportes.

20160619_carrera_de_pepe_martinez_alonso 20160619_pepe_ramos_carrera_de_pepe

Como colofón, Rafael Álvarez “El Brujo” representó en el Teatro Principal su obra “Misterios del Quijote”, un monólogo en el que el actor se puso en la piel de los personajes más representativos de la prestigiosa obra de Cervantes, cerrando así los actos del Día de La Villa en este 2016.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD