El Virgen del Carmen de Puerto Real se vistió con sus mejores galas en la mañana del domingo 30 de octubre para acoger el Derbi de La Villa más de 45 años después; el CD La Salle y el Puerto Real CF se enfrentaron en el encuentro correspondiente a la octava jornada de la Segunda Andaluza de fútbol.

El viento de levante que durante la semana estuvo más que presente en la ciudad, amainó acompañando a una soleada mañana para que el campo de albero puertorrealeño se uniera a esta esperada cita junto a la respuesta de la afición, que acudió a la llamada de ambos clubes y tiñó de color y gran ambiente el escenario del encuentro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ambos contendientes afrontaban con ganas e ilusión este derbi; por un lado, el CD La Salle, llegaba con tres derrotas consecutivas y con tres bajas titulares. A pesar de ello, Pery García disponía de dos nuevas incorporaciones para reforzar su centro del campo e intentar cambiar así la dinámica negativa.

Por otra parte, el Puerto Real CF de Juanma Cruz llegaba tras empatar ante el Ubrique UD en el Municipal de El Río San Pedro y como explicaba el entrenador verdiblanco en la previa del encuentro, “aún en pretemporada” tras los cambios por los que ha pasado en los últimos tiempos la entidad.

Con todos estos ingredientes, el Virgen del Carmen iba poco a poco cogiendo color antes del inicio del partido, que en sus primeros compases dejaba una clara consigna: era el CD La Salle quien iba a manejar el balón en busca de la portería defendida por Jesús Dávila.

Así, los blanquiazules en los primeros 5 minutos, botaban dos saques de esquina y Manuel Gaviño intentaba un disparo lejano que no vería portería. Miguel Valiente, por parte del Puerto Real CF también desde fuera del área lo intentó para los suyos en la primera llegada de los visitantes, siendo Manuel González en el minuto 16 quien encontraba respuesta del meta verdiblanco a una nueva ocasión que vino precedida de una internada por banda de Iván Marchante, capitán de los lasallistas en el Derbi de La Villa.

A pesar del dominio blanquiazul, las fuerzas fueron poco a poco igualándose, aunque Juanma Cruz se encontró con un problema: Willy Góngora tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión de tobillo en el minuto 22, retirándose del mismo acompañado de Rubén Elena e Iván Marchante en un gran gesto deportivo.

Minutos antes, Javier Bernal vería la primera tarjeta amarilla del partido, una de las dos cartulinas que verían los locales por parte del colegiado Braza Bernal. Antes de llegar a la media hora de encuentro, Luismi Bueno, uno de los jugadores más destacados por parte del Puerto Real CF en la primera parte, realizaría una gran jugada individual que, sin embargo, no encontró la meta de Pedro Fernández, en lo que supuso el primer gran aviso de gol por parte de los dirigidos por Juanma Cruz.

Lolo Paz, que en los primeros 45 minutos de partido fue una de las piezas más incisivas por parte de la parroquia local, volvía a intentar desde fuera del área un disparo aunque sin suerte para los suyos, antes que Luismi Cruz botara una falta peligrosa frente al marco lasallista, que tampoco encontraría portería.

El Puerto Real CF aprovecha un error 

Todas estas ocasiones precedieron al primer gol del partido, obra de Rubén Elena en propia puerta pero que vino tras una recuperación verdiblanca y una internada de Miguel Valiente en el área que elevó el balón ante la salida de Pedro Fernández, no pudiendo despejar el central puertorrealeño el balón y haciendo así el primer gol del partido, muy celebrado tanto por los jugadores y cuerpo técnico como por los aficionados verdiblancos presentes en el Virgen del Carmen, que animaron durante los 90 minutos de partido a los suyos.

Este gol supuso un jarro de agua fría para los lasallistas, que a pesar del dominio inicial, no terminaron de encontrarse cómodos en el terreno de juego en la segunda parte de este primer acto, con un Puerto Real CF que fue de menos a más en el trascurso de los primeros 45 minutos del derbi. Lolo Paz y Álvaro Martínez tuvieron sendas ocasiones antes de llegar al intermedio del encuentro con el resultado de 0-1 a favor de los verdiblancos.

Tras el paso por vestuarios, si Luismi Cruz había sido el jugador más destacado del Puerto Real CF en la primera parte, el relevo lo cogería con fuerza el cancerbero Jesús Dávila, que ya en el minuto tres de la segunda mitad rechazaba una falta peligrosa lanzada por Manuel González.

Casi sin tiempo para reaccionar, de nuevo Manuel González buscó la meta del Puerto Real CF topándose con el larguero; a esta ocasión le siguió un disparo de David Díaz y una internada de Lolo Paz por la banda izquierda que tras un chut cruzado encontró gran respuesta de nuevo por parte del portero verdiblanco.

Cuando el partido llegó a la hora de juego, el CD La Salle movió el banquillo, dando entrada a Álvaro Gómez y Manuel Jesús Chanivet en sustitución de Álvaro Martínez e Iván Marchante. Juanma Cruz hacía lo propio para los suyos, y era Adrián Sánchez quien ocupaba el lugar de Pablo García sobre el terreno de juego.

El sénior lasallista volvió a disponer de una clara ocasión por partida doble: Manuel Gaviño lanzó una falta que entre Jesús Dávila y el larguero repelieron y el rechace quedó franco para Lolo Paz en área pequeña que no pudo mandar el balón a la red verdiblanca.

Los minutos pasaban y el Puerto Real CF, al igual que en la primera parte, iba cerrando espacios y huecos que el CD La Salle no era capaz de encontrar. Álvaro Gómez tras una buena jugada individual volvió a disparar sin suerte para los suyos y el equipo blanquiazul daba entrada al goleador de la pasada semana, Esteban Villar, sustituyendo a Javier Bernal.

El partido entraba en la recta final y con los blanquiazules buscando el marco rival, el Puerto Real CF encontraba superioridad en balones largos que podían entrañar peligro para Pedro Fernández. La entrada de Salvador Gómez y Manuel Vega no hizo más que refrendar esta posibilidad: antes de llegar al minuto 90 de partido, un balón largo por la banda derecha lo aprovechó Manuel Vega para servir el pase de la muerte a Jesús H. Sotelo, que a placer marcaba el segundo gol para los suyos y sentenciaba el partido a favor de un serio y ordenado Puerto Real CF.

Lamentable tangana

Hasta aquí lo deportivo pero, si bien hay que destacar que tanto dentro como fuera del terreno de juego, el esperado Derbi transcurrió con la rivalidad y tensión propia de cualquier encuentro sin ir a mayores, fue la grada del Virgen del Carmen quien puso la nota negativa tras el segundo gol del Puerto Real CF, ya que presuntamente un objeto alcanzó al meta Jesús Dávila originando varios encontronazos y decretando el colegiado la suspensión momentánea del partido.

Tras varios minutos e incluso con la presencia de las Fuerzas del Órden Público, los ánimos se calmaron y Braza Bernal dio por finalizado el encuentro tras el saque de centro de los blanquiazules.

Por tanto, el Derbi de La Villa fue a parar a un Puerto Real CF que se mostró bien conjuntado y ordenado durante todo el partido, aprovechando sus ocasiones de gol frente a un conjunto local que llevó el peso del partido pero que no terminó de materializar sus ocasiones, circunstancia que acabó pagando.

En declaraciones a Informe Deportivo, Pery García lamentó que el dominio blanquiazul no encontrara el ansiado gol, mientras que Juanma Cruz comentó que era un encuentro en el que “sabíamos que a un gran equipo como el CD La Salle no podíamos jugarle de tú a tú, por lo que hemos intentado hacer nuestro partido que finalmente nos ha dado los tres puntos”.

Así pues, el CD La Salle acumula su cuarta derrota consecutiva y cae hasta la decimocuarta posición de la tabla clasificatoria antes de visitar entresemana al Espera CF, último clasificado y que también llegará con registros similares en cuanto a derrotas consecutivas.

El Puerto Real CF, por su parte, recibirá el martes a partir de las 11.30 h. en el Río San Pedro al Tarifa UD, decimoquinto clasificado.

Ficha técnica

Resultado: CD La Salle, 0 – Puerto Real CF, 2

CD La Salle: Pedro Fernández, Victor García, Iván Andrades, Rubén Elena, Lolo Paz, Javier Bernal (Esteban Villar, m. 70), David Díaz, Manuel González, Iván Marchante (Manuel Jesús Chanivet, m. 60), Álvaro Martínez (Álvaro Gómez, m. 60), Manuel Gaviño.

Puerto Real CF: Jesús Dávila, Manuel Armario, Cristian Acebal, Adrián Montañez, Francisco J. Morales, Pablo García (Adrián Sánchez, m. 63), Carmelo López, Francisco J. Sambruno, Willy Góngora (Jesús H. Sotelo, m. 22), Miguel A. Valiente (Manuel Vega, m. 84), Luismi Bueno (Salvador Gómez, m. 81).

Goles: 0-1, m. 39: Rubén Elena (PP); 0-2, m. 89: Jesús H. Sotelo.

Árbitro: Braza Bernal; amonestó a Javier Bernal y Víctor García por parte del CD La Salle y a Miguel Ángel Valiente, Pablo García, Cristian Acebal, Francisco J. Sambruno y Jesús Dávila por parte visitante; además amonestó al entrenador Juanma Cruz y expulsó a Willy Góngora una vez presente en el banquillo verdiblanco.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Segunda Andaluza de fútbol disputado en el Virgen del Carmen de Puerto Real ante unas 250 personas. El colegiado del encuentro suspendió momentáneamente el partido segundos antes de llegar al minuto 90 por un incidente entre el portero visitante y la grada local; minutos después, el partido se reanudó con el saque de centro blanquiazul antes de decretar el pitido final.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD