Puerto Real acoge este jueves la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre ‘Cooperación con la causa saharaui en tiempos de pandemia y guerra’ 


La concejala, Lourdes Bernal, responsable del área de Política Social- Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Puerto Real, ha presentado junto a Manu Basallote, responsable de Cooperación y Acción Política de la Federación Gaditana de Asociaciones Pro-saharauis ‘Al Huriya’, y Yolanda Belizón, en representación de la Asociación Alsayf de Puerto Real, la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre ‘Cooperación con la causa saharaui en tiempos de pandemia y guerra’ que mañana jueves se celebrará en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, de 10:30 a 18:00 horas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La localidad toma así el relevo de la Jornada celebrada la pasada edición en la ciudad de Rota lo que en palabras de la concejala Lourdes Bernal, “es todo un orgullo”. La edil ha señalado que “es evidente que Puerto Real hace el intento de aunar aún más el apoyo al pueblo saharaui porque creemos que hay que seguir reivindicando y visibilizando el conflicto y sobre todo, el reconocimiento hacia esa lucha que perdura ya 46 años”.

La cita que tendrá lugar mañana, de carácter anual, contará con la presencia de representantes del Frente Polisario, del movimiento pro-saharaui de toda la provincia además de cargos institucionales y orgánicos a nivel provincial. Durante la Jornada se irán sucediendo una serie de exposiciones y al final habrá una propuesta de acción conjunta de todos los participantes para seguir dando visibilidad a este conflicto. El programa previsto contempla además la proyección del documental ‘Ocupación S.A.’ y la exposición fotográfica ‘Un pueblo en el olvido’.

Manu Basallote, representante de la Federación ‘Al Huriya’ ha señalado que esta Jornada supone el encuentro de todas las personas, instituciones y representantes públicos comprometidos con la causa saharaui en la provincia de Cádiz. “Hoy en día la lucha del pueblo saharaui y su autodeterminación están en una situación importante, crítica y vital por haber pasado no solo la pandemia sino por haberse roto hace algo más de un año el alto el fuego por parte de Marruecos. Una guerra silenciada por los Gobiernos empezando por el de Marruecos pero de la que algunos medios han dado testimonio mostrando que existe una guerra abierta. A toda esta situación añaden el triunfo jurídico como el que recientemente se ha dado: el Tribunal General de la Unión Europea anulando lo acuerdos pesquero y agrícola porque suponen la legitimación del expolio y la falta de respeto al Derecho Internacional o victorias ciudadanas como la marcha a Madrid en la que Puerto Real, junto a otras ciudades de la provincia, estuvo presente el pasado verano. Esta situación compleja hace que estemos siempre en la situación de tener que poner cosas encima de la mesa y hay que agradecer el apoyo incombustible mostrado siempre por el Ayuntamiento de Puerto Real a la causa saharaui”.

Por parte de la Asociación Alsayf su representante, Yolanda Belizón, se mostraba muy orgullosa de que esta Jornada Municipalista se celebre en Puerto Real agradeciendo al Ayuntamiento su implicación.

Para terminar, Lourdes Bernal agradecía públicamente la colaboración de la Federación ‘Al Huriya’ y de la asociación ‘Alsayf’ que han trabajado estrechamente con el Ayuntamiento para hacer posible la celebración de esta cita en Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Casa de la Juventud acogerá un taller sobre ‘Prevención de situaciones de abuso y maltrato en las relaciones de pareja adolescentes’ 
Next Justicia pone en marcha los servicios comunes de Puerto Real y Barbate con una inversión anual de 260.000 euros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.