22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

PSOE y Podemos enturbian la celebración del 8M en Puerto Real

La celebración del Día Internacional de la Mujer por el 8 de Marzo ha dejado entrever lo cruda que será la campaña para las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de Mayo. De hecho, la actualidad de la Ley del “Solo sí es sí” llegó hasta el patio de la Casa Consistorial durante la lectura del manifiesto e intervenciones de los partidos políticos de la Corporación en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Ascen Ruiz, que actuó como Portavoz del Grupo Adelante Puerto Real y en representación del partido Podemos en la localidad, comenzó en su discurso hablando sobre la reforma de la conocida Ley del “Solo Sí es Sí” que fue votada durante este pasado martes en el Congreso de los Diputados. “Hoy tenemos una mancha bastante grave. El PSOE se unió al PP para reformar la Ley del Solo Si es Sí a favor de eliminar el consentimiento del Código Penal. El PSOE se une al PP para volver al Código Penal de ‘La Manada’. Para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas”. 

En ese momento, Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, se colocó junto a Ruiz para comenzar a hacer señales e increpar a la Concejal de Adelante Puerto Real en su discurso. Ruiz ante los gestos de la Regidora, pidió respeto y afirmó sentirse “coaccionada ante su libertad de expresión”. “Las personas que actúan así no hacen bien al feminismo”, añadió Ruiz antes de proseguir. Mientras tanto, Carlos Salguero, Concejal de Feminismos y Primer Teniente de Alcaldesa, intentanba calmar los ánimos de una Amaya que no se quedaría ahí.

“No venimos a hacer política, es el 8M”, aseveraba Amaya en una de sus nuevas salidas de tono. “Las feministas tenemos que hacer política el 8M”, le respondía Ruiz mientras el Edil de Hacienda, Rufino Morillo, intentaba que Amaya abandonara la escena. “En los Plenos nos ocurre igual, nos silencian, nos callan, esta es la libertad de expresión a la que estamos acostumbrados en la oposición”, proseguía la Portavoz de Podemos en el micrófono.

PUBLICIDAD

“Lo que queréis es reducirle la pena a los violadores, a los maltratadores y a los asesinos”, expresó Amaya mientras se marchaba.

Ruiz: “Nos pisotean la libertad de expresión”

«A estas alturas que tengamos que pedir libertad de expresión demuestra que falta mucho camino por hacer. En el acto institucional de este 8M en el Ayuntamiento de Puerto Real fui increpada y acosada por la alcaldesa y sus palmeros intentando impedir que me pudiera expresar libremente», explica Ascensión Ruiz candidata de Podemos a la alcaldía de Puerto Real sobre las imágenes en las que se puede ver a la alcaldesa saliente Elena Amaya vociferando y actitud intimidatoria en el acto institucional hacia la concejala. “Es a lo que nos tiene acostumbradas a las personas que estamos en la oposición durante los Plenos, y chico favor le hace las actitudes de esta señora al feminismo”, ha declarado Ruiz.

“Como se puede ver perfectamente en las imágenes yo no he perdido la compostura en ningún momento del acto”, ha afirmado Ruiz.

Ascensión Ruiz candidata de Podemos a la Alcaldía de Puerto Real, invita como muestra de libertad de expresión a todas las feministas a que se sumen al acto “Experiencias de vida en femenino” que se celebrará en la sede que Podemos Puerto Real tiene en la calle de la Plaza, 199. El acto, al que han sido invitados todos los colectivos feministas y LGBTI del municipio, consistirá en una tarde de micrófono abierto para poder compartir experiencias entre todas.

AxSí pide “unidad y coherencia”

“El día de la mujer es una jornada para estar unidas y unidos y no para aprovechar los micrófonos y lanzar mensajes de desunión en un acto institucional. Cada partido está en su derecho y es libre de convocar a los medios de comunicación y expresar su opinión en una rueda de prensa pero sin alterar el espíritu común que debe reinar en un acto institucional”, explica Alfredo Fernández, candidato andalucista a la alcaldía de Puerto Real.

Para AxSí lo sucedido en el día de hoy en sede consistorial supone una falta de respeto a la ciudadanía, a las mujeres, al feminismo y a los colectivos invitados que han participado del acto institucional. “Nos resulta verdaderamente lamentable las actitudes que se han ofrecido, sobre todo por la falta de respeto a los colectivos feministas, a las mujeres del tejido asociativo de la localidad y a todas las trabajadoras municipales y vecinas presentes en un acto que debe ser de unión y de fuerza para que los derechos de las mujeres sean fundamentales en el desarrollo de una sociedad igualitaria, justa y feminista”, ha afirmado con indignación Alfredo Fernández.

“Puerto Real no merece esta imagen de enfrentamiento. Nuestro pueblo merece respeto, educación y unión. Por ello solicito un ejercicio de sensatez y respeto a la ciudadanía y a las administraciones democráticas”, continúa Alfredo Fernández.

Finalmente, desde Andalucía Por Sí entienden que “el consenso y las políticas en positivo son las que deben prevalecer y la alcaldesa como primera edil debe realizar un esfuerzo porque así sea, manteniendo el espíritu de esta jornada y alejando el acto institucional de crispaciones y posicionamientos políticos”.

El PSOE reprocha la actitud de Ruiz

El PSOE de Puerto Real ha querido reprochar la actitud que ha tenido la candidata a la alcaldía por PODEMOS en el acto institucional del 8M celebrado en el Consistorio y que “ha adquirido tintes partidistas al querer introducir proclamas e insultos políticos que nada tenían que ver con el carácter del evento que se estaba celebrando, llevándolo al terreno de la manipulación por parte de su partido”.

“El partido morado en Puerto Real en vez de realizar un programa constructivo, buscar alternativas positivas para el municipio, aprovecha cada oportunidad que encuentra para atacar a los y las socialistas, como ha hecho esta mañana en el acto del Día Internacional de la Mujer, a cuenta de la reforma de la ley del ‘sí es sí’, algo que se escapa a la competencia municipal”, han señalado en un comunicado.

“Además, la señora Ruiz no ha realizado ni siquiera una crítica, lo único que vertió fueron acusaciones espurias e insultos contra los allí presentes” explican desde el PSOE. “Otros candidatos de otras formaciones, ajenos a la polémica, han aprovechado la actuación de Ruiz para intentar sumarse a una polémica para obtener un titular y notoriedad en medios, además el PSOE recuerda a Andalucía Por Sí, que ellos, en el último pleno, fueron el único partido que apoyó la moción que presentó Podemos e IU en la que solicitaban no modificar la ley del ‘sí es sí’, por lo que una vez más se retratan”, recuerdan en claras palabras hacia las declaraciones de Alfredo Fernández (AxSí).

“Creemos que la reforma de la ley del ‘sí es sí’, que se aceptó a trámite ayer en el Congreso de los Diputados, es buena y necesaria, ya que por culpa de un error se han rebajado condenas a maltratadores y en política es bueno rectificar y enmendar lo que a veces está mal hecho, como en este caso, siendo el único objetivo proteger a la mujer y luchar contra la lacra de la violencia machista, pero parece que PODEMOS, ejerciendo una soberbia política, prefiere mirar a otro lado y seguir reduciendo condenas” finalizan desde el PSOE.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.