PSOE e IU pedirán en Diputación al Gobierno una solución para Tres Caminos


Atascos en Tres Caminos durante el verano

Los representantes de PSOE e IU en la Diputación de Cádiz pedirán al Gobierno Central que actúe ante la problemática que cada verano ocurre en el nudo que une las localidades de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El diputado provincial de IU en Cádiz, Antonio Alba, ha anunciado que pedirán en el Pleno de la Diputación Provincial que se inste al Gobierno en funciones a acometer las obras necesarias para solucionar el problema del nudo de Tres Caminos.

En una nota, Alba ha lamentado la “imagen vergonzosa que un año más ha dado la provincia de Cádiz con las retenciones kilométricas sufridas en el nudo de Tres Caminos, algo totalmente previsible y a lo que el Gobierno central se niega a poner solución”.

Asimismo, ha manifestado que la solución pasa por “una profunda modernización” que depende del Ministerio de Fomento, de ahí la propuesta registrada en la que le pide al Pleno provincial que inste al Ministerio de Fomento en funciones para que, “de una vez por todas y a la mayor brevedad, acometa las obras necesarias en el nudo de Tres Caminos, y contemple en el presupuesto de 2017 la ejecución de esta obra que acumula décadas de espera”.

Antonio Alba ha afirmado que “pese a los golpes de pecho que se dan dirigentes del PP y del PSOE en defensa del desarrollo de la provincia, lo cierto es que ni uno ni otro, en los sucesivos gobiernos, han puesto solución a un gran problema que sufren no solo los gaditanos, sino los miles de turistas que vienen cada verano a disfrutar de nuestra provincia”.

En este sentido, ha añadido que “este nudo, en la confluencia de los términos municipales de Chiclana y Puerto Real, ha logrado este verano su propósito de contribuir a dar una imagen tercermundista de la provincia de Cádiz, al menos en lo que a carreteras se refiere”.

Proyecto y adjudicación de las obras

Por su parte, el diputado socialista y alcalde de Chiclana, José María Román, ha dejado patente que “para los socialistas lo importante es trabajar por el beneficio de la ciudadanía y por supuesto por el desarrollo de los territorios”.

En esa misma línea, ha manifestado que “por esas razones es claro y evidente que la provincia de Cádiz necesita materializar dos infraestructuras que son imprescindibles para su desarrollo socioeconómico, concretamente el nudo de enlace de Tres Caminos y el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla”.

Por todo ello, el socialista ha dicho en referencia a Tres Caminos que “los vecinos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real, así como los numerosos turistas que visitan nuestra provincia y nuestro litoral han vuelto a sufrir largas colas y retenciones en la autovía A-48”.

Así pues, desde noviembre de 2014 está aprobado, provisionalmente, el proyecto de trazado y en enero del pasado ejercicio 2015 se publicó en el B.O.E. el anuncio de una nueva información pública. Cabe destacar que dentro de los Presupuestos Generales el Estado de los años 2015 y 2016 había una partida económica de 2,8 millones de euros destinados a la A-48, sin embargo esas actuaciones están aún por ejecutarse.

Debido a esta situación el Grupo Socialista de la Diputación va a “recordarle al Ministerio de Fomento que debe invertir cuanto antes en el nudo de Tres Caminos y que no se escude en que esa actuación está en fase de proyecto, puesto que este lleva bastantes años de retraso ya que su licitación comenzó en agosto de 2006 y el actual Gobierno, ahora en funciones, tan siquiera ha aprobado el proyecto de adjudicación de obras”.

Según ha aseverado Román “el problema que se crean en esta área de la provincia de Cádiz no sólo atiende a las dificultades en la movilidad y la circulación, que también, sino que repercute y de una manera bastante negativa en el desarrollo de la economía y del turismo de poblaciones tan importantes como Chiclana o San Fernando”. Así que, las reivindicaciones que los Socialistas harán en el pleno de Diputación estarán enfocadas a que “el Gobierno central cumpla de una vez por todas con esta provincia”, ha comentado el diputado del PSOE.

Por último, según ha afirmado Román Que “exigiremos en la próxima sesión plenaria del Ente provincial que se apruebe de manera definitiva el proyecto y la adjudicación de las obras que solventarían el problema viario del enlace de Tres Caminos que daría cobertura a la A-48, a la A-4, así como a la CA-33”.

FUENTE: EP / PSOE Cádiz

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Diputación destina 260.000 euros para equipamientos, proyectos sociales, violencia de género y drogodependencia
Next AFANAS conmemora el próximo 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer